En uno de los anexos del museo del Valle de Tehuacán, están en exhibición diversos documentos y otros objetos como sables y fusiles que son propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que forman parte de la historia de esta ciudad.
María del Carmen Izaguirre Francos, Senadora Suplente, informó que cuando ocupó la titularidad en ese cargo, platicaron con ella las investigadoras Blanca Lara Tenorio y Elisa Pérez, para proponerle que se podría exhibir en esta ciudad lo que forma parte de esta ciudad.
Se hicieron los trámites ante el INAH, donde las dos investigadoras que laboran en esa dependencia y que se han dedicado a investigar un periodo especial de la historia de Tehuacán y es posterior a que fue comprado con dinero de indios, el derecho a ser Ciudad.
De ese periodo dijo, en Tehuacán no se conoce casi nada, por eso al conocer la riqueza que hay en documentos sobre esta etapa de la vida de Tehuacán, consideró que importante que este acervo del INAH se pusiera en exhibición esta exposición intitulada; Opresión, Dignidad y Rebeldía, Miradas Históricas de un Tehuacán Multicultural, que está conformado con documentos que fueron escritos en un español antiguo.
Este compendio histórico que abarco dos siglos, registró hechos que vivieron los habitantes de esta ciudad, de los que algunos fuimos familiares pero que se desconocía que sucesos vivieron en esa época.