AÑO 1911
Junio 1911
3.- Feliciano Dávila y Joaquín Galindo le comunicaron al presidente municipal que el gobernador provisional había dado todas las facilidades para que los habitantes de Tehuacán realizaran consultas políticas de manera pública en los bajos del palacio municipal, participando más de cien personas diariamente.
12.- Se restableció el orden constitucional con el nombramiento como gobernador interino del abogado Rafael P. Cañete, por lo que las órdenes de Camerino Mendoza quedaban sin ningún efecto.
- El juez Menor y Correccional, José María Gómez, abrió nuevamente esa oficina que desde el día 12 de mayo estuvo cerrada a causa de la ocupación de esta plaza por las fuerzas revolucionarias. Lo mismo ocurrió con las demás oficinas públicas que aquí funcionaban.
24.- El alcalde hizo un llamado a Ramón de la Fuente, Inocencio Sánchez, Ángela Esperón viuda de Lazúrtegui, Ambrosio del Moral, Ángel Espinosa, Miguel Salas, Miguel Aguilar Cacho, José María Huerta, Alberto Díaz Ceballos y Pedro Osorio Casillas, para que hicieran eco de la convocatoria lanzada por el gobierno estatal de que pusieran en movimiento sus industrias y comercios, a fin de colaborar con la reinstalación de la paz en el país.
Julio 1911
6.- El alcalde dio aviso a la jefatura política que los archivos de la tesorería y del ayuntamiento no habían sufrido daño alguno durante la pasada revuelta armada.
- El mismo edil hizo un llamado a los capitalistas, comerciantes, industriales, mineros y agricultores para que pusieran en movimiento sus negociaciones, además de darle trabajo a los soldados que habían sido licenciados por el Ejército Libertador y carecían de ocupación.
7.- El comandante del ejército que guarnecía esta plaza, Julio María Flores, avisó que había muerto de pulmonía el soldado Francisco Bravo, miembro del primer escuadrón.
9.- El tesorero Ignacio Flores Ruiz informó que, tomando como pretexto a la Revolución, mucha gente ya no pagaba el impuesto de Chicontepec, canalizado a la instrucción pública, y el de matanza, destinado a la policía nocturna, y que en los pueblos ya no querían pagar la subvención para la alimentación de presos. El déficit mensual ascendía a 1,300 pesos. Ante esto, la tesorería municipal de Tehuacán se declaró en bancarrota.
10.- Los soldados Joaquín Anacleto y Juan Leyva fueron detenidos por reñir enfrente del cuartel de San Lázaro, en donde estaban reclutados.
17.- El coronel Néstor Meraz avisó al Ayuntamiento que a partir de ese día se separaba de esta ciudad, por lo que ya no necesitaría el local de la Tercera Orden que tuvo arrendado por varios años para almacenar las pasturas de los caballos de su tropa.
Cientos de simpatizantes de Tehuacán y poblaciones aledañas se congregaron en la estación del FC Mexicano del Sur para recibir al señor Madero en lo que fue considerada la recepción más apoteótica del siglo XX.
19.- A las 6:30 de la tarde, a bordo de un tren especial arribó a esta ciudad don Francisco I. Madero; cientos de personas invadieron la estación del ferrocarril para vitorearlo y cantar a coro La Marcha de Zacatecas. El virtual presidente de México caminó por las calles de Juárez —actuales 3 Poniente-Oriente— que estaban tapizadas de flores y confeti, para dirigirse al parque Juárez, en donde seis mil personas lo recibieron con enorme entusiasmo, en una recepción que hasta el momento se ha considerado la más concurrida en la historia contemporánea de Tehuacán. El señor Madero se hospedó en la hacienda de San Lorenzo, siendo sus anfitriones los señores Alberto y Gustavo Díaz Ceballos.
20.- Durante el día, don Francisco I. Madero fue objeto de varios homenajes por parte de las autoridades civiles y de agrupaciones políticas que simpatizaban con su candidatura. Por la noche se celebró un mitin en el Zócalo, en donde Madero participó pronunciando el discurso que a continuación reproducimos: “Señores: Estoy sumamente agradecido por las bondadosas frases con que se ha servido saludarme el señor presidente municipal en nombre del ayuntamiento del pueblo de Tehuacán. Ya me era conocida la hospitalidad de los habitantes de este pueblo y nada bueno me extraña de ustedes. Si elegí este lugar para venir a descansar es precisamente porque ya me es conocida la bondad de sus habitantes, así como lo agradable de su clima y lo benéfico de sus aguas. Pero a pesar de mi propósito de venir a descansar, no por eso me olvidaré de los deberes que tengo contraídos con la Patria y estaré siempre pendiente para colaborar con el gobierno, a fin de que el orden se mantenga en toda la República. A propósito de ésta, debo manifestar a ustedes que es completamente infundado el temor expresado por el señor que acaba de hacer uso de la palabra, de que pueda sobrevenir la anarquía, pues nada hace temerla. El hecho de que uno que otro incidente desagradable, como el de Puebla, se haya registrado, es natural después de una revolución tan tremenda. Cualquiera que estudie nuestras guerras pasadas, así como las guerras que ha habido en otros países del mundo, en vez de sorprenderse desagradablemente por lo que pasa en México, admiraría la rapidez con que se ha establecido el orden y la tranquilidad. Se quiere tachar al actual gobierno y a mí también de debilidad. Eso lo hacen algunos periódicos que de un modo insidioso y sistemático pretenden desprestigiar a la revolución triunfante, pero en justicia no se puede decir que haya habido debilidad, pues el actual gobierno ha dado pruebas de mayor energía que las que dio el mismo general Díaz después de su triunfo de Tuxtepec, pues aquél constantemente apoyaba a los jefes que colaboraron con él en el triunfo de la revolución, por más odiosos que fuesen los crímenes que cometían, y únicamente procedía con energía y violencia contra todos los ciudadanos que pretendían ejercer sus derechos, mientras que el actual gobierno ha depuesto a muchos jefes de su mando y a otros los ha castigado, dando con ello grandes pruebas de imparcialidad y justicia. El hecho de que no se haya derramado sangre es porque entre el actual gobierno ninguno de sus miembros es sanguinario en la necesidad de derramar sangre para conservar el orden. En todos los casos bastará siempre con que se aplique la ley”.
El 14 de mayo de 1911 entraron las fuerzas revolucionarias, encabezadas por el general Camerino Z. Mendoza, a la estratégica ciudad de Tehuacán. Aquí lo vemos entrando a la calle 1 Poniente con dirección a la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.
21.- En la casa número 54 de la cuarta calle de Zaragoza, hoy tercera de la 2 Poniente, propiedad de María del Rosario Velasco, se instaló el club femenil Sara Pérez de Madero, siendo sus socias: Elodia Manrique, Aurelia M. de Orozco, Lucía Bello, María Valderrama Moreno, Felisa Manrique, Luz Gómez Candiani, Aurelia González, Florentina Osorio, María V. de Gómez, María Flores, Concepción Leal y Natividad Osorio.
22.- El italiano Deppo Rauneci, miembro de la Legión Garibaldi, recluido en la cárcel de esta ciudad, envió una carta a Madero a la hacienda San Lorenzo para pedirle ayuda económica que le permitiera resolver su situación jurídica.
23.- También los internos Melesio García Gálvez, María Luz Flores y María Natividad Alvarado se dirigieron al mismo Madero para pedirle que tramitara una rebaja a sus respectivas condenas, argumentado que estaban detenidos injustamente.
27.- Alarma causó entre el vecindario la balacera ocurrida en la esquina del parque Juárez, enfrente de la botica La Providencia, que protagonizaron el mayor Julio María Flores y el capitán Alfredo Arenas.
30.- El Gremio de Dependientes representado por Francisco Arenas Pérez organizó un homenaje luctuoso en memoria del cura don Miguel Hidalgo y Costilla en el monumento ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, que había sido inaugurado el año anterior. Asistió como invitado especial don Francisco I. Madero, quien colocó una ofrenda floral previo al discurso alusivo que pronunció el profesor Pedro J. de la Llave. La organización de este acto corrió a cargo de las señoras Elodia Manrique, Delfina Paredes y Macaria Díaz.
31.- El tesorero municipal informó que del erario municipal se habían destinado 15.75 pesos para cubrir los gastos de la visita de Madero.
Agosto 1911
2.- A las siete y media de la mañana llegó a la hacienda San Lorenzo el general Bernardo Reyes para informarle a Madero que él —Reyes— iba a lanzar su candidatura a la presidencia de la República, regresando a las 14 horas de ese mismo día a la ciudad de México.
- Fueron destituidos del Ejército Libertador el mayor Julio María Flores y el capitán Alfredo Arenas por haber cometido muchos desmanes; así lo determinaron el general Camerino Mendoza, jefe del ejército, y el general Ernesto Guerra, jefe del cuartel de la zona sur.
9.- Estos dos personajes junto con Prisciliano Martínez, Heriberto Jara y Enrique Paniagua presentaron públicamente su renuncia a Madero, la cual fue firmada en esta ciudad y en su parte medular decía: “En un principio tuvimos la idea de permanecer con nuestras fuerzas hasta que las elecciones tuvieran efecto, creyendo que nuestra presencia en esa forma ayudaría a garantizar la legitimidad de ellas. Desgraciadamente, las cosas han tomado un giro que no presumíamos, y lo que era una garantía, hoy se considera una amenaza; los que antes eran amigos, hoy empiezan a ser señalados con el viejo epiteto de ‘trastornadores del orden’. Los últimos juegos políticos que han traído como consecuencia la improcedente separación del licenciado Emilio Vázquez de la Secretaría de Gobernación y la confinación de varios jefes revolucionarios en la Penitenciaría, han hecho también que acabemos de comprender que debemos despojarnos de nuestro carácter militar, ya que consideramos a Usted desviado de la noble idea que encarnó y por la cual le seguimos...”.
14.- Tomó protesta como nuevo Jefe político del distrito de Tehuacán el señor Benjamín Balderas Márquez, sustituyendo al coronel Javier Córdova.
17.- A las 20 horas, el Club Aquiles Serdán, presidido por el doctor Juan Ollivier Romero, y los clubes Camerino Z. Mendoza, Emilio Vázquez y Francisco I. Madero, en voces de sus dirigentes pronunciaron conferencias de carácter político en el parque Juárez, teniendo como oradores al profesor Enrique W. Paniagua, al ingeniero Ángel Barrios y a Heriberto Jara. Todos coincidieron en apoyar las candidaturas de Francisco I. Madero para la presidencia de la República y de Emilio Vázquez Gómez para la vicepresidencia.
18.- Los soldados Felipe Martínez y Victoriano Feliciano tuvieron un enfrentamiento a balazos dentro del cuartel ubicado en el molino de San Lorenzo que albergaba al destacamento de caballería del Ejército Libertador. De este percance resultó muerto el cabo Martínez.
21.- El nuevo Jefe político de Tehuacán recibió un telegrama del profesor Enrique W. Paniagua, confirmándole su asistencia al mitin político que se efectuaría esa noche en el parque Juárez y en el cual éste sería el orador principal.
23.- Se estableció en nuestra ciudad la agrupación política Club Democrático Libertador No. 1, cuya finalidad era instruir a la ciudadanía sobre la forma en que debía emitir su voto en favor de Francisco I. Madero. El club era presidido por Wilfrido Hernández y su domicilio social era la casa número 8 del callejón de Ocampo, hoy callejón de la 1 Norte.
- El ex coronel del Ejército Libertador, Victoriano Juárez, se quejó ante el Jefe político que ese día, al trasladarse a la ciudad de Puebla, en el retén de Amozoc fue aprehendido por el jefe maderista Ricardo Sentíes, quien le decomisó armas, caballos y parque.
27.- Los clubes Democrático y Sara Pérez de Madero organizaron una manifestación patriótica en el parque Juárez; el coordinador del evento fue el escribano don Sabino Palacios.
29.- El ahora general en jefe de la zona sur, Camerino Mendoza, cuyo cuartel se ubicaba en esta ciudad, ordenó una amplia investigación para saber los motivos que tuvo el presidente de San Juan Cuautla al negarse a cooperar para los próximos festejos patrios de septiembre.
- Fue aprehendido el soldado Gregorio Robles acusado de robarse una máquina de coser de la Agencia Singer, y para obtener su libertad fue obligado a devolverla.
Septiembre 1911
2.- El Jefe político mandó fijar por las calles de esta ciudad un manifiesto firmado el 24 de junio por don Francisco I. Madero.
12.- El gobierno del Estado recibió un comunicado de Benjamín Balderas para revocar la orden de impedir la celebración de las fiestas patrias en esta ciudad, siendo aceptada con la condición de mantener cerradas las cantinas y pulquerías.
19.- Balderas Márquez informó al gobernador del Estado que no había ocurrido ningún incidente durante la celebración de los festejos de Independencia.
20.- A las 20 horas, en el Casino de esta ciudad se reunieron los representantes de la sociedad tehuacanera convocados por el Jefe político con la finalidad de formar un frente común para defenderse en caso de algún ataque por parte de los florecientes grupos de malhechores que asolaban a esta región y su región. El llamado Ejército de Voluntarios de Tehuacán quedó integrado por los más prominentes hombres de la industria, el comercio y la agricultura de Tehuacán.
24.- El comandante de la policía, Casildo Macías, entregó dos marranos al subteniente Antonio de la Peña, responsable del cuartel del Carmen, que momentos antes habían causado serios destrozos en el mercado municipal.
30.- El Jefe político formó un destacamento de tropa para vigilar el Distrito, siendo dependiente del cuerpo de seguridad pública del Estado; el instructor era el mayor Francisco Bautista.
Octubre 1911
1.- José Rodríguez, de 28 años de edad, se encontraba en su tendajón situado en el lado sur del mercado municipal, cuando entró montado a caballo el sargento segundo del 9º cuerpo rural, Baltazar Linares, intentando dispararle con su pistola porque, según éste, había oído a José gritar vivas en favor de Francisco I. Madero.
16.- El comandante de dicho cuerpo rural, coronel Néstor Meraz, remitió al soldado José María Barrios al ser sorprendido escalando la pared de una casa de la calle de Hidalgo, con intenciones de robar.
23.- Ambrosio del Moral, representante de las señoritas Carmen, Dolores y María Luisa Díaz Ceballos y Ariza, expuso al Jefe político que la hacienda de San Luis Tultitlanapa, ubicada en terrenos de San Luis Atolotitlán, perteneciente al municipio de Caltepec y propiedad de sus representadas, había sido invadida por un grupo de campesinos que alegaban que el movimiento revolucionario los hacía dueños de esas parcelas; esto también ocurrió en los límites de dicha hacienda con el pueblo de San Juan Atzingo, del municipio de Chilac. El señor Del Moral añadió que tenía conocimiento que un sujeto de apellido Olivier era el principal promotor de este movimiento.
26.- El gobernador interino del Estado, Rafael P. Cañete, dispuso que sería castigado por la ley todo aquel que comprara o vendiera pistolas Colts calibre .44, puño de concha, marcadas al lado izquierdo con las iníciales G.P.