El valle de Tehuacán significó para el movimiento revolucionario un inmejorable sitio para el desarrollo de sus escaramuzas armadas tomando en consideración su excelente posición geográfica. Tehuacán también fue atractivo para este movimiento porque tenía una sólida base en su economía, una estructura social bien cimentada y varios de sus miembros se distinguían en el ámbito político. En esta investigación presentamos, de manera cronológica, hechos, acciones, pasajes y anécdotas de los sucesos revolucionarios que ocurrieron en esta ciudad y sus municipios aledaños, y en los cuales tomaron parte activa muchos tehuacaneros que, convertidos en auténticos caudillos, enarbolaron la bandera opositora a un régimen autoritario, ilusionados en conseguir la tan ansiada libertad; o bien, defendieron hasta con su sangre las ideas arcaicas de aquella terrible dictadura. Escogimos el período de 1911 a 1915 porque fue el lapso durante el que se suscitaron los hechos más relevantes y abundantes por parte de quienes tomaron parte activa en esta lucha armada, aunque fue hasta años después cuando llegó una aparente estabilidad social.
El Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Tehuacán fue mi principal fuente de información, complementada en una pequeña parte con testimonios de actores y testigos de esta gesta armada.
Año de 1911
Enero 1911
3.- El juez segundo de Primera Instancia, licenciado Francisco Gámez, remitió las ropas que pertenecieron al teniente Marcos Vázquez, miembro del cuerpo de seguridad pública del Estado, y de los guardias del mismo, Macario López y Juan García, quienes el 24 de diciembre de 1910 fueron asesinados por Calixto Barbosa y por Amando y Conrado Gutiérrez. Los hechos se desarrollaron en Ajalpan cuando los guardias vigilaban el proceso electoral en el que pretendía reelegirse como presidente municipal de la villa el señor Manuel Irigoyen y, para impedirlo, Barbosa y su gente abrieron fuego contra los rurales, quienes cayeron muertos junto a la casilla de sufragios.
16.- El alférez del cuerpo rural del Estado, Cliserio de la Llave, se presentó ante el jefe político Javier Córdova para acusar a Hilario Carrillo de haberlo lesionado en la cabeza con una piedra y sin motivo alguno, cuando se encontraba de guardia en el retén de El Riego.
20.- El Jefe político mandó encarcelar a Braulio Martínez, empleado de la jarciería de Gregorio Ruiz de Aguirre, y a los carpinteros Nicolás Nieva y Arturo Salazar, ya que los tres, sin que mediara justificación, renunciaron a sus labores y únicamente se dedicaban a vagar por las calles, aunque la policía los señaló como correos de los rebeldes.
Febrero 1911
1.- Fungía como jefe de armas de esta ciudad el coronel Cruz Guerrero.
21.- El Jefe político recibió noticias de los comerciantes que vendían armas y cartuchos en la ciudad; estos eran: Mariano Ruiz, en El Serrucho; Joaquín Paredes Colín, en El Refugio; Francisco Suárez Martel, en El Jonuco; Manuel Francos Llama e Hilario Baltazar.
Marzo 1911
2.- A las 20:15 horas, Carlos V. Ledezma se encontraba en el interior de la Farmacia Moderna, ubicada en la esquina de las calles de Escobedo y Ocampo, frente el parque Juárez, cuando se presentó el jefe político Javier Córdova acompañado por el comandante de la policía, Alberto Santisteban, para detenerlo sin mostrarle orden de aprehensión alguna, y remitirlo a la cárcel pública bajo exageradas medidas de seguridad. A las 23:10, en el mesón denominado El Paraje del Sur, fueron detenidos por las mismas personas Genaro Amezcua y Eduardo V. Jara, y en las mismas circunstancias se les encarceló e incomunicó por espacio de 16 días, para ser llevados después a la cárcel de San Juan de Dios en la ciudad de Puebla. Los tres detenidos se vieron obligados por el Jefe político a pagar sus pasajes y el de sus custodios. La acusación que pesaba sobre Amezcua y sus amigos era la de conspiración en contra del gobierno.
20.- El Congreso aceptó la renuncia del gobernador del Estado, general Mucio P. Martínez, quedando como interino el licenciado Rafael Izunza.
27.- José Arsuaga se encontraba atendiendo a sus clientes dentro de la camisería El Surtidor, ubicada en la tercera calle de Escobedo, cuando irrumpieron Javier Córdova y Alberto Santisteban para aprehenderlo y llevarlo por la fuerza a la cárcel, acusado de ser un conspirador. Hubo enérgica protesta por parte de la colonia española en Tehuacán, lo que no evitó que Arsuaga quedara recluido por cuatro días.
28.- El general de Brigada Juan B. Hernández, jefe de las fuerzas federales que guarnecían la plaza, detuvo a Pascual Carrera, y a Sotero y Joaquín Escamilla, acusados de vagos, escandalosos y sediciosos.
31.- En la villa de Coxcatlán fue bombardeada la presidencia municipal, sitio que alojaba a 55 hombres provenientes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y con destino a Tehuacán para incorporarse al ejército rural. No hubo víctimas ni se supo la identidad de los autores del atentado.
Abril 1911
9.- Fue fundada en esta ciudad de Tehuacán la agrupación política Club Democrático que tenía establecido su domicilio social en el número 51 de la segunda calle de Escobedo; su objetivo era apoyar la candidatura a la gubernatura del Estado de Rafael Izunza. Encabezaban el club las siguientes personas: Presidente, Sabino Palacios; vicepresidente, Pedro J. de la Llave; secretario, Leonardo Valderrama Moreno; tesorero, Alberto Díaz Ceballos; vocales: doctor Alberto B. Orduña, Wenceslao Mont, Carlos Calderón, Ambrosio López y profesor Manuel Valderrama Vargas.
13.- El jefe político Javier Córdova publicó un artículo en el periódico El País, editado en la ciudad de Puebla, titulado Prisión a conspiradores en Tehuacán, en donde muy a su manera relató las detenciones de Genaro Amezcua, Carlos Ledezma y Eduardo Jara, exhibiéndolos como unos forajidos, y él quedando como un héroe ante la sociedad.
- El gobierno del Estado recomendó a dicho jefe político de Tehuacán que, debido a la presencia de grupos sediciosos en varios municipios de la entidad, se tomaran medidas adecuadas para poner a salvo el archivo municipal y los fondos del erario, así como la misma jefatura y la recaudación de rentas.
17.- El club Democrático celebró un mitin en el teatro Morelos, en donde Sabino Palacios pronunció enjundioso discurso para ratificar su apoyo a la candidatura del licenciado Rafael Izunza.
20.- Narciso Rosas denunció la clausura de su horno de cal, que tenía establecido en los terrenos del antiguo rancho Figueroa, a consecuencia del reciente movimiento armado.
27.- La encargada de la oficina de teléfonos perteneciente al Estado, Concepción Casco Aragón, informó que en el distrito de Tehuacán contaban con este servicio las siguientes localidades: Ajalpan, Zinacatepec, Calipan, Coxcatlán, Zoquitlán, Coyomeapan, Cuautla, Xocotla, Altepexi, Oztapulco, Coyolapa, Tepexilotla, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Mazateopan, Chilac, San José Miahuatlán, Chalma, San Antonio Cañada, Coapan, Texcala, Zapotitlán, Los Reyes Metzontla, Caltepec, Acatitlán, Teotipilco, Tepanco, Cacaloapan, Teontepec, Temalacayuca, Santiago Miahuatlán, Cuayucatepec, Chapulco, Nicolás Bravo y la hacienda Buenavista.
Mayo 1911
8.- El coronel Calixto Barbosa, al frente del llamado Ejército Libertador, tomó la villa de Coxcatlán sin derramamiento de sangre, gracias a que el presidente municipal, Juan Olmos, le otorgó un préstamo forzoso.
12.- A las 8 horas, y desde la hacienda El Riego, el general Prisciliano Martínez del Ejército Libertador Maderista y jefe de las fuerzas revolucionarias que operaban en este Distrito, se dirigió a las autoridades civiles y militares de Tehuacán para solicitarles la rendición de la plaza o de lo contrario procedería a saquearla “con los miles de soldados que tenía en los alrededores de la ciudad”. Ante esta crítica situación, el jefe de armas de la plaza, coronel Néstor Meraz, el Jefe político y el general Juan Hernández, jefe de las fuerzas federales, optaron por aceptar la rendición, provocando el desconcierto y el temor de los tehuacaneros que, ante la probabilidad de quedarse a merced de los maderistas, emprendieron la huida hacia poblaciones cercanas, llevándose consigo sus pertenencias de más valor.
- El presidente provisional de Tehuacán, licenciado Carlos Calderón, también aceptó la rendición, lo cual comunicó a sus regidores y demás empleados, a quienes indicó: “Acaten en sus términos las órdenes dictadas por el jefe maderista Prisciliano Martínez, a fin de evitar dificultades”.
- A las 9 de la noche, Prisciliano Martínez envió un telegrama desde El Riego al tesorero municipal para avisarle que a partir de esa fecha la entrega de valores y efectivo sólo se haría a las fuerzas maderistas.
13.- A las 6 de la tarde salió de la ciudad un grupo de 300 soldados bajo el mando de Meraz, Hernández y Córdova, entregando la plaza a los maderistas representados por Prisciliano Martínez, quien de inmediato dio aviso a su jefe, Camerino Z. Mendoza, de lo acontecido.
- Como la ciudad había quedado sin control, los desmanes no se hicieron esperar. El comandante de la policía, Casildo Macías, cuando abría la puerta del quiosco del parque Juárez para que subieran los músicos, fue interceptado por Benjamín Méndez y otros desconocidos, quienes le quitaron su pistola y, apuntándole en la cabeza, lo obligaron a gritar: “¡Viva Madero!”
- El coronel Néstor Meraz y el general Juan Hernández salieron a reforzar a la población de Chapulco, que era custodiada por Julio Oyarzábal Castillo con 50 hombres, pero al caer la tarde fueron sorprendidos por las fuerzas maderistas que se dirigían a Tehuacán comandadas por el jefe revolucionario Camerino Mendoza, quien obligó a los rurales a salir del pueblo.
14.- Por la mañana entró a Tehuacán Camerino Mendoza acompañado del general Ernesto Guerra y de 100 hombres, y no de los miles que habían asegurado que tenían, por lo que el presidente municipal Carlos Calderón solicitó al gobernador del Estado inmediata ayuda, enviando éste un contingente de fuerzas federales bajo el mando del general Aureliano Blanquet.
15.- Camerino Mendoza se dedicó a reclutar gente entre la población civil para enfrentar a los federales, pero ante la escasa respuesta el jefe maderista en forma violenta exigió la entrega de cien mil pesos en efectivo para abandonar la plaza, o de lo contrario sus hombres iniciarían el saqueo del comercio, amenaza que le redituó apenas 17 mil pesos.
- El tesorero municipal Ignacio Flores Ruiz entregó al jefe revolucionario 700 pesos que tenía depositados en el Banco de Oriente de esta ciudad y que eran los únicos fondos del erario municipal, pero que según Camerino Mendoza “servirían para los gastos de la Revolución”.
16.- Desde El Riego, Camerino Mendoza se atribuía las funciones de Gobernador Provisional del Estado de Puebla. Dio indicaciones sobre el reacomodo de funcionarios municipales y del Estado que laboraban en esta ciudad.
- Después de estos acontecimientos dejaron de funcionar los juzgados Menor y Correccional, el de Paz y la agencia subalterna del Ministerio Público.
18.- Manuel Barroso, en compañía de Sixto Huerta, Mario Medina y Manuel Vélez, y después de asistir a una manifestación política en el parque Juárez, arrancaron la bandera roja de una pulquería y se la ataron a la cola de un perro, gritando que era Porfirio Díaz llevando el estandarte de la sangre. Los cuatro fueron encarcelados.
19.- El alcalde Carlos Calderón anunciaba: “con motivo de los acontecimientos políticos he tenido a bien acordar que desde hoy quedan suprimidos 12 empleados municipales por carecer de fondos para pagarles”.
21.- Se efectuaron comicios extraordinarios para elegir nuevo presidente municipal de Tehuacán, resultando ganador el mismo Carlos Calderón con 95 votos, quien fungía como tal pero con carácter provisional; Sabino Palacios obtuvo 74 y Miguel Aguilar Cacho, 18 sufragios.
22.- El mismo general Mendoza nombró preboste o encargado de los asuntos militares en este distrito al licenciado José Ferrer Pantoja.
24.- Un Consejo de guerra que días antes se había formado en esta ciudad, sentenció a la pena de muerte por fusilamiento al señor Demetrio Valderrama por haber asesinado al jefe del Ejército Libertador en la villa de Ajalpan, Calixto Barbosa; el acusado solicitó el derecho de indulto a Francisco I. Madero. También el Consejo sentenció con la misma pena a Felipe Ramírez, autor del homicidio cometido contra Francisco Sánchez, elemento del citado ejército. En ambos casos las solicitudes fueron negadas.
- El comandante militar del Ejército Libertador que guarnecía esta plaza comisionó al mayor de caballería Julio María Flores para que se encargara de reorganizar la policía civil de la ciudad.
29.- El autonombrado gobernador provisional, Camerino Mendoza, otorgó un permiso a los señores Francisco y José de Prada, y a Rogelio y Serapio Gómez, para la apertura de un establecimiento dedicado a cantina, billares y boliche, denominado El Jockey Club, cuya inauguración se dio hasta el 1 de agosto en la esquina de 6a. Avenida Nacional y 3a. de Escobedo, hoy primera Reforma Norte y primera Independencia Oriente.
30.- El general Mendoza se dirigió al presidente Madero para exponerle que desde que habían tomado la ciudad, el 12 de mayo anterior, el tráfico del Ferrocarril Mexicano del Sur estaba totalmente interrumpido, obedeciendo órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; y exoneraba de culpa a los señores Leopoldo Vázquez, Alfonso F. de Alfaro y Arturo Tovar, jefe de trenes, inspector de auditores y jefe de estación, respectivamente.