El 16 de septiembre de 1910, al celebrarse el primer Centenario de la iniciación de la Independencia Nacional, fue inaugurada una bella estatua del cura don Miguel Hidalgo, en la colonia Guadalupe Hidalgo, también inaugurada ese mismo día. En el interior del pedestal de mármol se depositó un pergamino con loas y pensamientos dedicados al Padre de la Patria escritos de puño y letra por los integrantes del ayuntamiento municipal de Tehuacán. Esta valiosa reliquia histórica sólo se había dado a conocer públicamente en 1923 y ahora al celebrarse un aniversario más de nuestra Independencia lo podemos reproducir gracias a que un servidor localizó en el Archivo Histórico de esta ciudad copias de estas muestras de admiración y patriotismo de estos tehuacaneros que no escatimaron esfuerzo alguno para darle esplendor a los festejos del Primer Centenario. Y ahora que celebramos el Bicentenario, este documento adquiere aún mayor relevancia.
* Inspirado por Dios, proclamaste la Independencia Nacional y temerosos de tu poder, los opresores, derramaste tu sangre preciosa que selló la libertad de la Patria, por eso existirá un altar en cada corazón mexicano, como testimonio de la gratitud del pueblo que te bendice.- JAVIER CORDOVA. Jefe Político del Distrito de Tehuacán.
* Tu gloria nunca tocará el ocaso, mientras en el seno de tu patria exista un mexicano.- MIGUEL AGUILAR CACHO. Presidente municipal de Tehuacán.
* Quiera Dios que el pueblo mexicano cumpla con el deber de conservar la Patria que le dejaste.- MANUEL J. GOMEZ. Regidor.
* Ya que mi voz no podrá dentro de poco hacerse oir, que el mármol perpetúe ese grito sincero de mi alma agradecida. ¡Loor a los héroes que libertaron a mi Patria del yugo de la esclavitud!. CARLOS CALDERON. Secretario del Ayuntamiento.
* Loor eterno al denodado y venerable anciano que inició la libertad del pueblo mexicano.- ALEJO A. ROMERO. Regidor.
* Astro Rey que fulguras el Olimpo, tu nos diste patria y libertad, y orgullosos celebramos el primer centenario de nuestra independencia. ¡Bendito seas! -ANTONIO MARIN PALACIOS. Regidor.
* En tu cerebro de luz nació la idea de libertad, tu sangre ¡Oh Hidalgo! fue el bautismo de nuestra Patria.- RAFAEL OROZCO. Regidor.
* El sacrificio de tu vida fue el rayo destructor de la tiranía de nuestra Patria.- GABRIEL MUÑOZ. Regidor.
* El pueblo mexicano te venera y respeta, por tu valor y abnegación.- LUIS DIAZ CEBALLOS. Regidor.
* El sacrificio sublime de tu vida fue el germen fecundador de todo un pueblo, le diste libertad y derechos humanitarios, vives con él y hace cien años que te admira.- MIGUEL SALAS JR. Regidor.
* Para ti todo el tributo a tu grandeza, santo afecto del alma que pongo ante tu altar.- MANUEL LEON. Regidor.
* A Dios debemos la vida, a ti debemos la Patria. Amar a Dios es conveniente, pero amarte a ti que nos legaste Patria y libertad, es necesario.- LAURO M. MONTIEL. Regidor.
* Grande fue tu obra al iniciar la Independencia, mayor debe ser la gratitud en el pecho mexicano para ti.- GABRIEL BETANZO. Regidor.