top of page
Foto del escritorJuan Manuel Gámez Andrade

LOS PILARES DEL PERIODISMO TEHUACANERO.


En 1859 salió a la luz pública La Aurora, primer periódico editado en Tehuacán, en una pequeña imprenta que trajo consigo el entonces Jefe Político Miguel Piña, quien fue su director. Desde entonces, y a 150 años de distancia, han aparecido infinidad de publicaciones que le han dado lustre al periodismo local, dirigidos por hombres que ante ninguna circunstancia claudicaron para sostenerse en la línea de la honradez y la imparcialidad. De algunos de ellos nos ocuparemos en esta ocasión.

JOAQUÍN PAREDES COLÍN. En 1895 fundó junto con Alfredo Méndez Ponce, maestro y luego Director de la Escuela Ignacio M. Altamirano, el periódico El Crepúsculo, en donde nuestro ilustre historiador sembró la idea de fundar en Tehuacán una biblioteca pública, cosa que consiguió en 1898 y desde el 21 de septiembre de 1928 merecidamente lleva su nombre.

NICOLÁS GONZÁLEZ MONTERD. Hombre polifacético que durante su juventud fue un ameritado profesor de farmacia y en la madurez de su existencia ocupó varios cargos públicos hasta llegar a ser presidente municipal de Tehuacán en 1912-13. Un poco antes, en 1899, dirigió el semanario El Siglo XX que tuvo la virtud de ser la última publicación que apareció en la ciudad durante el siglo pasado y la primera de ésta ya agonizante centuria.

WILLEBALDO GÓMEZ CASTRO. Desde muy joven se interesó por participar en publicaciones como El Busilis, La Bohemia, El Siglo XX, El Anunciador, Iris y Redención, siempre describiendo la problemática social de Tehuacán a través de creativos versos. También fue un reconocido profesor.

FERNANDO DE LA PUENTE. Brillante poeta que en su dorada juventud colaboró en La Bohemia, Argos, Iris, Semanario de Tehuacán y en plena madurez, ya radicado en la ciudad de México, lo hizo para La Escoba, en donde en 1947 publicó su famosa composición sobre Tehuacán titulada Añoranzas.

LUIS CASTILLO GÁMEZ. Fue un enamorado de las letras; en su juventud adquirió con sacrificios una pequeña imprenta y en ella editó la revista Redención que también dirigía y otros como La Sátira, La Semana y Plenitud; también fue director y colaborador de mas de 30 publicaciones locales y nacionales. En 1932 sacó a la luz pública el semanario combativo La Escoba que marcó toda una época dentro del periodismo en Tehuacán y su región.

ROBERTO LÓPEZ REYES. Junto con don Luis Castillo fundó La Escoba y fue precisamente quien aportó la idea para darle nombre a esta publicación; fue también un magnífico tipógrafo y un reconocido líder del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Hacienda, además de ser un incansable promotor de Tehuacán en la capital de la República. En 1964 fue declarado Hijo Predilecto de esta tierra que lo vio nacer.

ANTELMO ORDUÑA CARRASCO. Paciente recopilador de los sucesos históricos de Tehuacán que hoy representan un verdadero tesoro para quienes nos interesa nuestro pasado inmediato. Su trabajo se publicó en los semanarios más importantes de Tehuacán durante la década de los años 40's.

MANUEL PEREYRA MEJÍA. Llegó a Tehuacán en 1916 procedente de su natal Oaxaca y de inmediato se integró a la vida social y cultural de la ciudad, destacándose como eminente escritor en la sección editorial de varios periódicos y revistas locales, entre ellas recordamos a Revista de Tehuacán, El Huracán y Correo de Tehuacán, en donde en cada editorial incitaba al público a cultivar su amor al prójimo; para hacer más patente su humanismo, fundó en Tehuacán un asilo de pobres que sostuvo con sus propios recursos durante muchos años.

PORFIRIO O. MORALES. Oriundo de la Vieja Antequera, vino a este terruño en 1920 para instalar el Instituto Politécnico y convertirse en un gran innovador de los sistemas educativos. Inició su trayectoria periodística dirigiendo La Semana, magnífica revista literaria que cubrió toda una época de gloria en la década de los años 20's. En La Escoba y en El Regional aportó trabajos de mucha calidad periodística que en nuestros días siguen siendo importantes fuentes de consulta.

PRESBITERO JOSÉ CANTÚ CORRO. A partir de 1940 fue el principal miembro de la iglesia católica en publicar temas de carácter religioso en el semanario La Escoba. Durante su provechosa vida como escritor llegó a publicar más de 60 libros, todos abordando el tema que siempre lo apasionó: El amor y veneración a Dios y a su Iglesia.

SEVERIANO VÁZQUEZ. Conocido en el mundo de las letras como El Trovador Indio. Dotado de una enorme sensibilidad para la poesía, fue uno de los más importantes bardos y como prueba están sus innumerables triunfos en juegos florales y concursos de esta naturaleza. Sus mejores trabajos los publicó en La Escoba, destacando también su magnífico libro titulado Tiempo en mis Manos.

FÉLIX BADIOLA. Un periódico sin grabados o fotografías, simplemente es como una flor sin aroma, dijera el poeta; por ello este hombre considerado como el pionero de la fotografía periodística desde el principio de este casi extinto siglo por sus gráficas con calidad artística de un hombre que bregó por más de cinco décadas con cámara al ristre buscando siempre dar el clic oportuno.

JOSE C. LÓPEZ Y MARÍN. Inició su trayectoria como periodista en 1923 en la revista La Semana; tenía la peculiaridad de empezar sus artículos diciendo: "A mis lectores, si los tengo..."; por ser originario de Santa María Coapan, sus amigos y colegas le llamaban El Che'Cuapa. Fue director de La Escoba, miembro de los Caballeros de Colón y un buen litigante.

DAVID ARIAS TENORIO. Su cariño y entrega en pro del deporte local fue siempre su estandarte; en su constante lucha por difundirlo, en 1936 le surgió la idea de publicar semanalmente la revista Fútbol, que contenía los resultados de los encuentros de balompié jugados en las únicas dos canchas con que contaba la ciudad. Esto lo convirtió en el pionero del periodismo deportivo de Tehuacán.

DANIEL GÁMEZ GONZÁLEZ. Creció prácticamente entre la tinta y el papel; desde muy joven se integró al equipo de redacción de La Escoba y en 1951 fungía ya como su director, cargo que desempeñó hasta 1983 en que rindió tributo a la madre naturaleza. Fue el principal impulsor del diarismo en Tehuacán lo que consolidó su amplia y honesta trayectoria como periodista.

Otros periodistas que recordamos con admiración y cariño son: Licenciado Antonio Castillo Merino, director de Iris; Alberto G. García, director de Argos y don José García Parra, director de Iris, Huracán y Correo de Tehuacán.


0 comentarios
bottom of page