Octubre 1913
1.- Luis Mena tomó posesión como alcaide de la cárcel pública del Distrito, substituyendo a Rafael Álvarez.
2.- La jefatura política dio a conocer una lista de las personas que habían cooperado para comprar dos ametralladoras que se ocuparían para la defensa de la ciudad en caso de ataques zapatistas. En ella aparecían Alberto Díaz Ceballos, Leandro Aldama, Julián Arandia, Inocencio Sánchez, Manuel Haza, Ricardo González, Catarino Orozco y Hermanos, Guillermo S. Trápaga, Miguel Marín, Alberico Rocamora, Wenceslao Mont, Ranulfo Izaguirre, Ambrosio del Moral, Juan Ceja y Hermano, José Arsuaga, Alberto B. Orduña, Hilario Baltazar, Andrés Bello, Faustino García, Adán Hernández, Félix Paredes, Sabino Palacios, Victorino Francos, Ismael Castaneyra, Mariano Ruiz, Isaac Paredes Román, Joaquín Paredes Colín, ángel Olivier y Alfonso Gutiérrez. Se lograron reunir más de tres mil pesos.
6.- El Jefe político recibió instrucciones superiores para no dejar circular en este distrito los siguientes periódicos: La Revolution Au Mexiqué, editado en Francia; El Demócrata, en Piedras Negras, Coahuila; El Clarín del Pacífico, La Prensa y El Correo del Bravo, editados en San Diego, Los Ángeles y El Paso, respectivamente, ya que contenían notas subversivas “que atacaban fuertemente a Victoriano Huerta”.
13.- El Jefe político advirtió al gobierno del Estado que “ni aún decretado por la autoridad judicial debía permitirse el deslinde en Santa María del Monte, ya que ello causaría graves problemas sociales y políticos al señor Gobernador, Joaquín Mass”.
20.- El Partido Católico Nacional, sección Tehuacán, representado por Julio Cacho, registró a sus candidatos para contender en las elecciones del 2 de noviembre. Para senadores, Luis García Arenoza, propietario, y Manuel Gutiérrez Zavala, suplente. Para Diputados, Agustín Caballero de los Olivos, propietario, y Mariano E. Domínguez, suplente.
Noviembre 1913
2.- El Jefe político manifestó que en las 40 casillas instaladas en el distrito de Tehuacán durante las elecciones del 26 de octubre pasado, el general Victoriano Huerta obtuvo 2208 votos contra 53 de Federico Gamboa y, para diputado por Tehuacán, Juan Escalante consiguió 2005 sufragios contra sólo nueve del tehuacanero Agustín Caballero de los Olivos.
Diciembre 1913
2.- El presidente municipal de Tehuacán, Manuel Montiel, y el secretario del ayuntamiento, Leonardo Valderrama, convocaron a todos los habitantes de Tehuacán y del Distrito para que expusieran sus quejas libremente ante el gobernador del Estado, General Joaquín Mass, quien se encontraba como huésped distinguido en esta ciudad; para darle mayor difusión al evento, se repartieron siete mil volantes.
16.- El ayuntamiento de Tehuacán negó al capitán Rodolfo Monfort, del cuerpo irregular del ejército que estaba en la ciudad, el permiso de utilizar los clarines de los niños de la escuela Ignacio M. Altamirano para los ejercicios militares de la tropa que tenía a su cargo.
19.- Seis guardias del 16º cuerpo rural detuvieron en San Nicolás Tetitzintla a Juan Bailón, Alejandro Pérez y Guillermo Urbano, acusados del delito de homicidio y conspiración; fueron encarcelados.
22.- Una partida de rebeldes bajo el mando de Melesio Cavanzo tomó Coxcatlán exigiendo un préstamo forzoso de 200 pesos; una vez que lo consiguieron, se dirigieron a la hacienda Buenavista en donde quemaron varias hectáreas de pastizales. Al intervenir los soldados rurales hubo un enfrentamiento con un saldo de ocho rebeldes muertos y cuatro federales heridos.
28.- El soldado Miguel Morales cayó desde lo alto de la contra torre de la iglesia del Tercer Orden, cuando se encontraba vigilando; su muerte fue instantánea. Ese lugar lo ocupaba como cuartel el 16º cuerpo explorador.
En esta fotografía vemos a Pascual Orozco, Alberto Braniff, Pancho Villa y Peppino Garibaldi. Se dice que Villa estuvo en Tehuacán, para pasar su luna de miel al lado de Luz Corral, siendo acompañado por Orozco.
Enero 1914
6.- Ángel Espinosa tomó posesión como nuevo Jefe político del distrito de Tehuacán, en substitución de Antonio Escobar.
7.- Este día se dieron a conocer los integrantes de la junta organizadora de la defensa social de Tehuacán: Ángel Espinosa, Manuel Haza, Julio Campos, Julio Cacho, Ambrosio del Moral, Miguel Aguilar Cacho, Joaquín Paredes Colín, Manuel Rivadeneyra y Mariano E. Domínguez.
- Los ex soldados Manuel Luna, Roberto Hernández y Candelario Mendoza, que habían desertado del ejército del general Gaudencio González de la Llave para unirse al bando de Ponciano Vázquez, ahora querían la amnistía, alegando que fueron obligados por los rebeldes.
8.- La jefatura política informó que ya estaba formado en Tehuacán el Cuerpo de Seguridad Urbana y Rural para la defensa de la ciudad en caso de ataques de rebeldes; esto mismo sucedía en los demás municipios del Distrito.
12.- El Jefe político recibió $6000.00 de los señores Ramón de la Fuente, Juan Aldama y Rafael Orozco como socorro del comercio de Tehuacán a las fuerzas federales que guarnecían la plaza. Esto se hizo por iniciativa del mayor Luis de Pablo, del 16º cuerpo explorador.
24.- Los súbditos españoles radicados en Tehuacán y su región solicitaron a la Secretaría de Gobernación que se les eximiera de tomar parte en la conformación del cuerpo llamado Defensa Social.
Febrero 1914
4.- El ayuntamiento solicitó al gobierno del Estado la dotación de armamento para la policía; el Jefe político dijo que se necesitaban cuando menos 20 pistolas para que los gendarmes pudieran cumplir con su trabajo.
12.- Ángel Espinosa entregó la jefatura política del distrito de Tehuacán al señor Aurelio Cadena Marín.
23.- A las cuatro de la tarde, tropas del 9º y 16º batallones se enfrentaron en Nicolás Bravo contra una gavilla comandada “por el bandido Juan Lechuga”; del lugar del combate se recogieron tres cadáveres, armas y caballos.
Marzo 1914
19.- El gobernador interino del Estado, Juan A. Hernández, decretó el establecimiento de una contribución extraordinaria y transitoria, equivalente al 50% adicional sobre todos los impuestos estatales y municipales, para poder pagar los haberes de las fuerzas federales que operaban en territorio poblano.
15.- Carlos Calderón, diputado al Congreso del Estado por Tehuacán, solicitó al Jefe político de este distrito, Eduardo G. Porras, la liberación de Severiano Ortiz, quien estaba preso, acusado de ser zapatista.
- A las 6 de la tarde, los rebeldes José María Rodríguez, Tranquilino Andrade, Higinio Ramírez y Emilio Carrera, al frente de 80 hombres bien armados, invadieron el pueblo de Tepeteopan, exigiendo a sus autoridades la entrega del dinero de la tesorería, logrando un botín de tan solo 5 pesos.
16.- Por la noche, elementos de la policía y la patrulla militar coparon las inmediaciones del barrio de Guadalupe buscando a un grupo de rebeldes que por ahí acostumbraba reunirse, lográndose capturar a cinco de ellos.
23.- El carnicero José María Buendía fue agredido a puñaladas en el interior del tendajón de José María Rodríguez por soldados del 11º cuerpo explorador, mismos que lo agredieron por ser “sospechoso zapatista”.
30.- El presidente auxiliar de Coapan, Estanislao Méndez, acusó al teniente coronel del Ejército Constitucionalista, Ernesto Garzón, de que hacía dos meses que, al frente de un comando, se había llevado el teléfono de la presidencia, prometiendo que al triunfo de la causa lo devolvería; pero ello nunca había ocurrido.
Julio 1914
1.- El Jefe político solicitó al Ayuntamiento más adobe para cubrir las obras de defensa, consistentes en la construcción de trincheras en las entradas de la ciudad, ubicadas en la avenida Nacional, primera de la Independencia y estación del ferrocarril.
2.- Mariano E. Domínguez, agente de la Wells Fargo and Company Express, S.A., avisó al tesorero municipal que esa oficina estaba clausurada por la suspensión del tráfico en la estación del ferrocarril desde el 23 de junio anterior.
3.- Juan Meza acusó a su propio hijo Abraham de haber intentado matarlo, argumentado que “soy zapatista y a mí nadie me hace nada”; los hechos tuvieron lugar en la primera calle de Juárez de esta ciudad.
4.- Fueron detenidos, y puestos a disposición de la jefatura política, Juan Romero, Eulalia Máximo y Gregoria Flores, acusados de conducir correspondencia a los rebeldes; se les recogió una carta.
16.- A las 15:30 horas arribó a esta ciudad el teniente coronel Rafael Cuéllar al mando de un batallón compuesto de 200 hombres de infantería, caballería y una sección de ametralladoras; se hospedaron en los cuarteles del Carmen y de San Francisco.
17.- Varios hombres que se decían zapatistas se robaron las cosechas y el ganado de una parcela ubicada en el lugar conocido como La Comunidad, en los suburbios de esta ciudad; el afectado, José María Gerardo, dijo que los hechores más que rebeldes “parecían vulgares cuatreros”.
23.- En las inmediaciones de Coapan fue hallado el cadáver de un soldado del 18º regimiento que estaba en esta ciudad de paso hacia Oaxaca.
Cuatro figuras trascendentales de la Revolución Mexicana: Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.
Agosto 1914
1.- El capitán Germán de la Huerta, del 16º cuerpo explorador, detuvo a los sediciosos José Gómez, alias “El Diablo”, y a Juan de Dios; el primero fue señalado por 39 mujeres como autor de violaciones en la vía pública o en despoblado.
3.- Por la tarde, las fuerzas federales sostuvieron sangriento combate contra los rebeldes en las cercanías de la hacienda El Riego, en donde murió, víctima de una bala perdida, el empleado de la finca, Clemente Valencia.
4.- A las 15 horas salió una fuerza del 11º y 16º cuerpos exploradores para atacar a los rebeldes que estaban en la meseta de San Lorenzo y El Riego. A las 2:20 horas hubo otro tiroteo en la trinchera ubicada en la esquina de primera de la avenida Nacional y calle de Los Cerritos. Ante esta situación se incorporaron, procedentes de la hacienda de El Carnero, 36 hombres de tropa, miembros del batallón Zaragoza. La policía diurna permaneció acuartelada y más de 150 soldados resguardaron la trinchera de la primera de la Independencia, hoy 4 Poniente.
6.- De Puebla llegó un tren militar trayendo 2 ametralladoras, veinte mil cartuchos y una columna de caballería e infantería para reforzar la ciudad.
8.- La comandancia militar dispuso que la policía nocturna también fuera a cubrir la trinchera instalada en la primera calle de la Independencia.
9.- El general en jefe de las fuerzas constitucionalistas de Oriente, Juan Lechuga, envió el siguiente telegrama al Jefe político: “Al mando de 1,400 hombres y como jefe del ejército, he puesto al jefe de las armas federales en esta cabecera plazo de 24 horas contadas a partir de las 8 horas para entregarla, y prevengo a usted que si las justas proposiciones que hago, atendiendo a los sentimientos humanitarios que tiendan a evitar la efusión de sangre inútil son desoídas, entonces la plaza será tomada en circunstancias enérgicas y, por consecuencia, no podré garantizar la vida de aquéllos que se opongan, respetando únicamente la de los neutrales”.
- El mismo día, Félix Paredes, alcalde de Tehuacán, le contestó a Lechuga con estas palabras: “Para poder arreglar la entrega de la plaza como usted desea, sin efusión de sangre y sin que se perjudique a ninguna de las dos partes contendientes, le encarezco ampliarme el término que ha fijado, con objeto de poder convencer a quien corresponda y a quien está encomendada la defensa, que es peligroso a la sociedad cualquiera lucha”.
AGOSTO 1914
12.- De Zapotitlán se reportaba que aún subsistía el peligro, debido a la permanencia en esa zona de los rebeldes encabezados por Ernesto Garzón.
22.- El alcalde de esta ciudad, Félix Paredes, envió un telegrama al general Alvaro Obregón, comandante militar de la ciudad de México, para informarle que Higinio Aguilar había asaltado un tren de pasajeros en Tecamachalco y amenazaba con invadir Tehuacán. Por ello también solicitó ayuda al general Gonzalo Luque, jefe de la zona Oriente.
- Por la noche, don Félix le envió otro angustioso mensaje a Obregón que decía: “En estos momentos está evacuando la plaza la guarnición que en ésta había, y corren insistentes rumores que Higinio Aguilar tomará la ciudad, ¿Tendremos garantías?”.
23.- A las 8 de la mañana entró a la ciudad, por el rumbo del Calvario, el coronel Francisco J. Barbosa al mando de 20 hombres, quien fue atacado por los federales acuartelados en esa zona; no hubo bajas y Barbosa únicamente se llevó a 12 jornaleros para reforzarse.
- A las 2 y media de la tarde, los presos de la cárcel pública del Distrito, ubicada en la calle de Hidalgo, se fugaron por la puerta principal ayudados por varios guardias; al ser perseguidos por soldados del 16º cuerpo explorador, siete reos prófugos cayeron muertos en las calles de Ocampo, Zaragoza e Hidalgo, logrando recapturar a cuatro. Las investigaciones arrojaron que los fugados recibieron ayuda de barbosistas, quienes, disfrazados de guardias, habían abierto las puertas de la prisión. A las 3 de la tarde la policía de aseo recogió en sus carretones los siete cadáveres, identificando sólo el de Ascensión Cruz.
- Por la tarde arribó a la ciudad con una tropa de infantería y caballería el general Higinio Aguilar, procedente de Tecamachalco. Horas después se le sumó Benjamín Argumedo con 130 hombres.
26.- El presidente provisional de Tehuacán, Pedro Cid Ponce, se reunió con los jueces de Primera Instancia Vicente Vázquez y José Alberto Tapia; con el juez Menor, Sabino Urrutia; con el de Paz, José de Jesús García Macón; con el agente del Ministerio Público, licenciado Emilio Hazas; con el agente subalterno, Francisco Ramírez, y con el oficial mayor de la Recaudación de rentas, Enrique César, para hacer constar que desde el día 22 de agosto estaba interrumpida la comunicación del distrito de Tehuacán con las capitales del Estado y de la República. Además de que hasta ese día ninguno de los jefes revolucionarios había desconocido a las autoridades municipales ni exigido la sumisión y el reconocimiento a su causa, por lo que las oficinas seguían despachando normalmente, esperando instrucciones del gobierno del Estado.
Septiembre 1914
2.- Dos emisarios del general Juan Lechuga llegaron de Esperanza para entrevistarse con el Jefe político.
3.- Procedentes del norte, arribaron a Tehuacán las fuerzas del general Juan Lechuga y por el sur, las de Francisco J. Barbosa.
5.- El gobernador del Estado, Francisco Coss, decretó la desaparición de las jefaturas políticas.
- El presidente municipal de Tehuacán, Félix Paredes, publicó el decreto emitido el 24 de agosto pasado por el gobernador interino del Estado, Francisco Muñoz, en el cual se condonaban los adeudos derivados del 50% adicional para gastos de guerra, así como los recargos.
6.- Varios soldados del ejército ex federal que ya estaban licenciados, a su paso por Coapan vendieron sus armas a los lugareños, quienes fueron advertidos por la presidencia que mejor las devolvieran, ya que éstas eran propiedad de la nación.
9.- El gobierno del Estado determinó la disolución el ayuntamiento de Tehuacán conformado de la siguiente manera: Presidente, Félix Paredes, y regidores: Ángel Gámez, Miguel Aguilar Cacho, Manuel Montiel, Ángel Espinosa, doctor Alberto B. Orduña, Sotero Gil Huerta, Angel Herrero González, Pedro Cid Ponce y Eduardo Alvarado.
11.- Continuaba como comandante militar y jefe de armas de esta ciudad el general Juan Lechuga Gordillo, cuyo cuartel del Ejército Constitucionalista, cuerpo del Noreste, se ubicaba en los salones del Centro Recreativo o Casino.
14.- El mismo general Lechuga ordenó a Alberto Díaz Ceballos que entregara toda la pastura de su hacienda para la caballada de la tropa de la tercera brigada, utilizando para su traslado los carros y carretas propiedad de Arturo Tovar.
17.- Elementos del general Lechuga desarmaron a la policía sin motivo alguno, dejando a la corporación prácticamente inhabilitada, ya que sus 15 miembros contaban con una vieja pistola calibre .44.
18.- El capitán secretario de la comandancia militar de Tehuacán, Rafael Silva, trasladó al cuartel del Casino, en dos carros varios aparatos de telegrafía que le habían enviado por ferrocarril.
Cabeza decapitada del general Aureliano Blanquet, quien estuvo en Tehuacán en mayo de 1911 combatiendo a Camerino Z. Mendoza y a Prisiciliano Martínez
21.- Rafael Solís, dueño de una agencia de bicicletas, solicitó al Ayuntamiento el pago de 15 pesos por el alquiler de uno de sus vehículos que fuera ocupado por los correos del general Juan Lechuga para entregar mensajes confidenciales al gobernador del Estado en la ciudad de Puebla, tardándose seis días en ir y venir a bordo de la bicicleta.
24.- Por la noche, unos 10 hombres disfrazados de mujeres tirotearon el tren que llegaba de Oaxaca por el rumbo de Coapan.
25.- El coronel José V. Elizondo, de la División Noreste del Ejército Constitucionalista, al mando del 1º y 2º regimientos, solicitó al Ayuntamiento abastecimiento de forrajes para la caballada mientras duraba su estancia en esta ciudad.
28.- El gobernador del Estado decretó que quedaba prohibido a los propietarios de establecimientos fabriles y fincas agrícolas de la entidad admitir a dependientes de nacionalidad española.
29.- El capitán primero Carmen Puertos pidió al Ayuntamiento una fosa gratis en el panteón para un soldado que perteneció a las fuerzas que comandaba el general Melesio Cabanzo y que había muerto en la casa de Miguel Jiménez ubicada en la antigua calle del Toro.
30.- El Ayuntamiento exigió que los soldados que guarnecían la plaza pasaran a acantonarse a los pueblos cercanos, debido a la alarmante aparición de la viruela; pero el jefe de armas, coronel José V. Elizondo, se opuso, poniendo como solución que los elementos a su mando asearan los cuarteles para evitar la propagación de la epidemia.
Octubre 1914
1.- El comandante de la policía, Erasmo Romero, descubrió que en la casa número 36 de la segunda de avenida Nacional se estaba construyendo un sótano en donde se guardaban loza, ropa, dinero, cartuchos y propaganda sediciosa.
3.- Varios individuos que se decían carrancistas allanaron Cuayucatepec, en donde se robaron monturas y caballos propiedad de Francisco Gálvez; horas después se les unieron más hombres, que eran miembros de Argumedo, y salieron rumbo a Rancho Grande, perteneciente a Tepanco.
El General Juan Lechuga fungía como jefe de armas de la ciudad cuando esta fue atacada por las fuerzas aguilaristas en aquel funesto mes de octubre de 1914
5.- En El Riego se suscitó una trifulca entre integrantes del Ejército Constitucionalista, sin consecuencias graves, según lo informó la policía.
16.- El Ayuntamiento permitió la apertura de cantinas, pulquerías, carnicerías y panaderías hasta las 12 horas los días sábados y domingos, causando esta disposición enorme malestar entre el comercio local.
21.- Más de 800 hombres armados y a caballo comandados por Higinio Aguilar irrumpieron en la población de Tepanco, saqueando los comercios, allanando las casas particulares y destrozando los muebles de las oficinas públicas; el alcalde Antonio Camarillo avisó al de Tehuacán que los rebeldes amenazaron con hacer lo mismo en esta ciudad, por lo que de inmediato se dio la voz de alarma.
- Los elementos del 16º cuerpo explorador amenazaron con dejar sin protección a Tehuacán si no les pagaban sus sueldos, además de que al irse saquearían los comercios. Ante lo grave de la situación, el general Juan Lechuga y los representantes de los comerciantes locales acordaron otorgar un préstamo por 400 pesos diarios para no dejar a la ciudad a merced de los rebeldes que ya se acercaban peligrosamente por el rumbo de Tepeteopan.
22.- A las 7:45 horas, más de mil hombres encabezados por los ex federales Higinio Aguilar, Benjamín Argumedo, Juan Andrew Almazán y José Trinidad Ruiz llegaron a terrenos de la hacienda Grande y a San Lorenzo, desatándose de inmediato un nutrido combate contra las fuerzas del general Lechuga que resguardaban a esta ciudad. Media hora después, los rebeldes pudieron avanzar y llegar hasta la estación del ferrocarril, escenario de una cruenta batalla que se cargó en favor de los atacantes al contar con notable superioridad sobre los escasos 200 rurales y un puñado de civiles que se vieron obligados a participar para defender sus vidas y su patrimonio. A las 10 de la mañana hubo un cese al fuego, pero una hora después se reanudaron las hostilidades, colocando los rebeldes dos ametralladoras en la hoy esquina de las calles 1 Poniente y 4 Sur, disparando contra las torres de la Parroquia, hoy Catedral, desde donde un puñado de civiles respondían débilmente; también había francotiradores apostados en la iglesia del Carmen, en las azoteas del almacén El Puerto de Barcelona y de la casa del señor José Manuel Ostolaza, hoy cine Santander. El sistema de defensa que implementó el general Lechuga sólo abarcaba las calles actualmente conocidas como 2 Poniente, Independencia Poniente, 1 y 3 Poniente. Por tal motivo la resistencia duró muy poco y, cerca de las 12 del día, por la calle 1 Poniente entraron a caballo los jefes rebeldes Argumedo, Aguilar, Almazán y Ruiz, llevando a la vanguardia los clarines que tocaban la Marcha Dragona y a una pequeña escolta. Minutos más tarde el saqueo se generalizó en las principales casas de comercio del centro, aprovechando que el general Lechuga y sus hombres habían huido de la ciudad con rumbo desconocido.
El general Higinio Aguilar encabezó a las fuerzas ex federales que tomaron la ciudad de Tehuacán el 22 de octubre de 1914, siendo el más cruento ataque de que se tenga memoria
- A las 3 de la tarde, los generales rebeldes reunieron en el Casino a las personas más acaudaladas e importantes de Tehuacán para exigirles 100 mil pesos a cambio de detener la depredación. Resaltó la actitud del señor Manuel Haza quien ofreció todo lo que había en su almacén La Barata “para que no le siguieran causando mal a los comerciantes, ni siguieran haciéndole daño a Tehuacán”; pero los ex federales se negaron a aceptar la propuesta y sólo dejaron en libertad a estas personas cuando pagaron 20 mil pesos del total que exigían.
- A las 20 horas el panorama era desolador; las calles del poniente de la ciudad presentaban un dantesco aspecto con cadáveres regados sobre la 1 y 3 Poniente, cuando aún los soldados rebeldes se dedicaban al pillaje y al secuestro y ultraje de mujeres. Esa noche nadie durmió en Tehuacán, ya que unos se escondían temerosos de ser asaltados o asesinados, otros buscaban a sus familiares y amigos desaparecidos, y unos cuantos recogían en carretas los cuerpos esparcidos por las calles.
Benjamín Argumedo acompañó a Aguilar en el ataque a Tehuacán al frente de la caballería; se dice que fue él quien arengó a los revolucionarios a tomar esta ciudad en busca de dinero, mujeres y leva.
23.- A las 12 horas, Higinio Aguilar exigió al alcalde Mariano E. Domínguez la entrega de 200 mil pesos por abandonar la plaza o de lo contrario iniciarían el fusilamiento masivo de un grupo de comerciantes que mantenían encerrados en el Casino. Con grandes esfuerzos lograron reunirse 27 mil pesos que, al ser entregados a Aguilar, éste burlonamente dijo que los devolvería, “ya que sólo era un préstamo”.
- Antes de retirarse por el poniente de la ciudad, los rebeldes colocaron más de 60 cadáveres en unos carros estacionados en los patios de la estación del ferrocarril y les prendieron fuego, poniendo en circulación las locomotoras que volcaron metros más adelante.
25.- A las 10 de la mañana llegó a reforzar la ciudad una tropa al mando del coronel Francisco J. Barbosa, procedente de Ajalpan.
- A las 14 horas llegaron a la ciudad las fuerzas dirigidas por el señor Santoscoy, instalándose en la parte alta del palacio municipal.
- Por la noche desembarcaron en Tehuacán las fuerzas del coronel Luis Horcasitas, del capitán primero Luciano León y la 2a. compañía del batallón Vicente Guerrero bajo el mando del sargento primero Agustín Vara; todos ocuparon la parte baja del palacio.
- El presidente auxiliar de Tepeteopan informó que los rebeldes aguilaristas, al salir de Tehuacán, se fueron algunos al rancho de San Bartolo, otros a Cipiapa, San Martín Atéxcal, y la gran mayoría se refugiaron en Rancho Viejo, ubicado entre los montes de Tepeteopan.
26.- El presidente municipal Mariano E. Domínguez rindió un informe sobre los daños causados a las oficinas públicas durante el ataque a la ciudad. La de correos, a cargo de Cecilio Vallejo, y la del telégrafo fueron totalmente destruidas; en tanto que la tesorería, encabezada por Joaquín Vallejo; la recaudación de rentas, por Miguel Castillo; y la del Timbre, a cargo de Benjamín Balderas Márquez, no sufrieron ningún daño.
28.- La comandancia militar informó que sobre la vía del ramal Esperanza a Tehuacán, más allá de la hacienda de El Carmen, se detectó a un grupo de 200 hombres armados simpatizantes de Higinio Aguilar, quienes habían secuestrado y dado muerte al español Juan María Caillavá, propietario de una panadería en esta ciudad.
29.- El director de la banda de música denunció que los miembros de la tropa que estuvieron hospedados en la parte baja del Palacio habían robado varios de sus instrumentos musicales.
30.- El alcalde Domínguez pidió al gobernador del Estado, Francisco Coss, a “nombre de Tehuacán y de todas sus clases sociales”, el refuerzo de la guarnición con un batallón de infantería en previsión contra otro ataque por parte de Higinio Aguilar y sus secuaces.
Noviembre 1914
4.- El capitán Medina, de las fuerzas del coronel Barbosa, detuvo a un soldado del general Solís de la 3a. brigada que guarnecía esta plaza, cuando, ebrio y a caballo, había secuestrado a Isabel Aguilar del interior de la casa de comercio de don Benjamín Rodríguez.
5.- El comerciante Antonio Bravo fue atacado a balazos por un soldado del destacamento que se encontraba en el molino de la hacienda San Lorenzo.
7.- En el cuartel del Carmen, que era ocupado por las fuerzas del general Lechuga, el soldado Pedro Hernández dio muerte de un balazo a su compañero José Alonso; el responsable aseguró que “se le había escapado el tiro”; pero Lechuga, queriendo demostrar valor y energía a sus hombres, ordenó el fusilamiento del soldado en el mismo sitio donde había muerto Alonso.
10.- Durante la noche fue asaltada la estación del ferrocarril de Santiago Miahuatlán por fuerzas aguilaristas; la encargada, María Esther Osorio de la Vega, dijo que un grupo de 20 hombres armados se llevaron dinero, algunos muebles y hasta los boletos del tren. Además dejaron un folleto titulado “México en la mano” y un recado que decía: “Si en algo los he ofendido, los espero en el cerro del Gavilán, camino a Tepexi. Me tienen a sus ordenes”.
- El alcalde Mariano E. Domínguez solicitó al Gobernador, Francisco Coss, en nombre de la sociedad de Tehuacán, el retiro de las tropas federales de la ciudad, ya que su estancia provocaba temor e inseguridad en los habitantes, al grado que muchas familias habían emigrado a Orizaba y poblaciones cercanas en busca de paz y tranquilidad.
11.- Manuel J. Gómez, propietario de la sedería La Flor de Lis ubicada en el número 12 del Portal Hidalgo, avisó a la tesorería que clausuraba su establecimiento por haber sido saqueado por los rebeldes el 22 de octubre.
13.- El jefe de armas de Tehuacán, general Juan Lechuga, puso a disposición de la autoridad municipal el cadáver de Clemente Garzón.
14.- La policía reportó que las cantinas y billares El Jockey Club, El Cosmopolita y El Centro Tehuacanero no respetaban el horario de cierre a las 8 de la noche.
15.- El coronel Francisco J. Barbosa, desde Ajalpan envió este mensaje al general Gilberto Camacho: “Conforme a noticias sigo permaneciendo en Ajalpan y si usted quiere llevo mis fuerzas a Puebla”.
16.- Un oficial del destacamento militar ubicado en El Riego fue detenido por la policía, ya que en estado de ebriedad se introdujo a caballo al parque Juárez gritando: “Soy aguilarista y qué...”.
17.- El soldado Zeferino Gutiérrez del destacamento de rurales del Estado, fue levantado del interior del hotel México, en donde falleció a causa de severa congestión etílica.
18.- Este fue un día negro para la policía, ya que en la primera avenida del 16 de Septiembre fueron detenidos 6 soldados que desnudos corrían disparando sus armas; en la antigua calle de San Bernardo se encontraron 4 soldados tirados a media calle, “durmiendo la mona”; por la tercera calle de La Independencia, el soldado Vicente González, del primer escuadrón del batallón Zaragoza, fue asesinado por unos desconocidos, y un gendarme que pasaba por el cuartel del Carmen fue tiroteado por los soldados sin motivo alguno.
19.- El ayuntamiento de Tehuacán, a través del alcalde solicitó al gobierno del Estado la destitución del doctor Alfredo Yglesias como médico experto del Distrito, ya que “era una persona no grata a esta ciudad y propagador de falsas noticias sobre la situación que se vive actualmente en nuestro municipio”. El doctor Yglesias ya había solicitado su renuncia un mes antes, pero ésta no le había sido aceptada.
- El comandante de la policía, Erasmo Romero, reportó que en el cuartel que existía en el Chalet de Alberto Díaz Ceballos se había escuchado un disparo de fusil.
20.- El general Juan Lechuga ordenó al Ayuntamiento que le proporcionaran dos carros de limpia (que eran carretas tiradas por una mula) al teniente Eusebio Galindo para limpiar la calle del 20 de Noviembre, hoy 1 Poniente, donde se ubicaba el cuartel militar a su mando.
21.- Los soldados Avelino Zacatelco y Francisco Joaquín murieron en el sanatorio “Juan Lechuga” a causa de viruela.
- En el hospital municipal murió el soldado Sixto García, miembro de las fuerzas del general Lechuga que resultó herido en el ataque a Tehuacán el 22 de octubre.
23.- El comandante de la policía informó lo siguiente: “A las 5 de la mañana de este día se comenzaron a formar en el parque Juárez los elementos del general Lechuga que guarnecen esta plaza, para después salir rumbo a Cañada Morelos”.
- Se recibió en esta ciudad un telegrama del Primer Jefe, don Venustiano Carranza, que decía: “Hoy a las 1:45 P. M. salieron los últimos americanos que ocupaban Veracruz, habiendo entrado a la misma hora nuestras fuerzas al mando del general Cándido Aguilar”.
- El coronel Francisco J. Barbosa envió un mensaje a Córdoba a don Venustiano Carranza para exigirle garantías y “acabar con las depredaciones de los falsos constitucionalistas como Higinio Aguilar; de no recibir garantías, mis hombres y yo depondremos las armas que mi general Pablo González me ha confiado y me retiraré a la vida privada tal como lo hice en el mes de agosto de 1911”.
25.- Los presidentes de Zinacatepec y Ajalpan avisaron que unos 300 hombres armados bajo el mando del general Palma se dirigían a esta ciudad; en tanto que por el rumbo de Zapotitlán, cerca de Texcala, unos 50 hombres comandados por el general Figueroa se acercaban a Tehuacán.
27.- Por la mañana, 207 hombres montados y armados, pertenecientes a la guarnición de esta ciudad, se embarcaron en la estación del ferrocarril para tomar el tren a Esperanza.
- A las 18 horas, más de 200 hombres de las fuerzas del ex federal Higinio Aguilar tomaron la población de Santiago Miahuatlán, causando serios estragos a oficinas públicas y comercios.
28.- Tres individuos asaltaron la casa de Pioquinto Hernández ubicada en la calle de La Fraternidad, de donde se llevaron dinero y a su hija Virginia. El general Juan Lechuga informó que el autor intelectual del delito había sido Marcelino Hernández, soldado del batallón del mayor José María Domínguez acuartelado en la calle de Madero.
29.- A las 10 horas, el general Melesio Cabanzo junto con 130 hombres armados invadieron la villa de Coxcatlán, asesinando a José María y Francisco Hernández y a Ausencio Cedillo, llevándose a mucha gente; el secretario del ayuntamiento, José F. Díaz, se unió voluntariamente a las fuerzas de Cabanzo. De esto tomó nota el comandante militar de Ajalpan, coronel Barbosa.
30.- El comerciante libanés Elías Ussi clausuró su mercería La Oriental, ubicada en la casa número 66 de la cuarta calle de Juárez, argumentado que “en virtud de que fue saqueada por los revolucionarios el pasado 22 de octubre y como se llevaron todo, ahora no tenga nada que vender”.
Diciembre 1914
1.- A las 4:20 horas, el general Luis Jiménez Figueroa y el mayor Ramón Cadena saltaron el balcón del Casino, adonde se había trasladado el cuartel del general Juan Lechuga después del ataque a la ciudad el pasado 22 de octubre, para intentar fugarse, pero cuando no habían corrido ni 10 metros fueron acribillados por las balas disparadas por los soldados constitucionalistas, cayendo muertos sobre la cuarta calle de Escobedo, hoy segunda Independencia Oriente. El general Jiménez Figueroa había sido aprehendido después de tomar la capital del estado de Oaxaca con un puñado de hombres.
- A las 22 horas, en un tren militar arribaron a esta ciudad, procedentes de Oaxaca, 300 hombres que recogieron el cadáver de Jiménez Figueroa, vigilando todos los movimientos el general Lechuga.
2.- A las 4 de la mañana partió rumbo a Oaxaca la comitiva con los restos del general Jiménez Figueroa, sin registrarse ninguna novedad.
- El cadáver del mayor Ramón Cadena fue sepultado en el panteón municipal por órdenes del general Lechuga.
5.- A las 11 de la noche llegó a la estación del ferrocarril un convoy militar procedente de la capital del Estado, desembarcando 400 soldados de infantería. El batallón se denominaba “Pino Suárez” y estaba bajo el mando del general Francisco Coss. Formaron tres pelotones con banda de clarines y tambores, y de la estación marcharon al cuartel general ubicado en el Casino, y de ahí se trasladaron al cuartel de San Francisco, donde fueron alojados.