El lunes 18 de septiembre de 1922, a las 9 de la noche, en la casa cural de la entonces iglesia parroquial, hoy Catedral, se reunieron más de cincuenta personas invitadas por el presbítero don Manuel Corta Díaz, con el objeto de fundar en Tehuacán un Concejo de Caballeros de Colón. La mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que fungiera en calidad de provisional y que posteriormente se integrara de manera definitiva.
Después de un breve análisis sobre los aspirantes a formar la mesa directiva, se acordó elegir como primer presidente de los Caballeros de Colón a don Agapito Verde, honorable comerciante español, que aceptó gustoso el llamado de sus compañeros; como tesorero, don Lucas l. Ortiz; secretario, profesor don Luis D. Fano (de quien en artículo posterior relataré su interesante biografía); vocales: Eduardo Alvarado y Luis R. Guzmán. Los demás miembros que asistieron a este importante acto fueron: Mariano Ruiz Tirado, Pedro J. de la Llave, José María Gómez, Rafael Sánchez, Ramón de la Fuente Jr., José María García, Joaquín García, Ignacio Orozco, Blandino Pacheco, Ángel Rodríguez, Ángel Herrero González, José A. Martínez, Marcos Terán, Carlos Tovany, Alfonso de Maria y Campos, Ricardo González Gavito, Guillermo Carvajal, José Navarro, Isaac Paredes Román, David Simón Raichs y Eusebio Ceja.
Los Caballeros de Colón comenzaron su labor altruista apoyando con alimentos, ropa y medicinas a los niños del Asilo de Pobres y a los internos de la cárcel pública; para ello organizaban obras teatrales y funciones de cine en un pequeño salón que les rentaba don Ángel Olivier en su casona ubicada donde hoy se levanta la residencia de la familia López Bello, y donde también en 1934 vio luz primera nuestra admirada Maricruz Olivier, gloria del cine nacional.
Esta humanista labor de los Caballeros de Colón se amplió a otros sectores de la población gracias a que el lunes 9 de octubre de ese mismo 1922 fue instalada la Asociación de Damas Católicas Mexicanas con las respetables señoras: Trinidad Ruiz viuda de Sancho, Trinidad Herrero viuda de Uriarte, Dolores Rocamora viuda de Aguinaco, Margarita González viuda de Haza, Jovita Cacho de Verde, María Oztolaza de Larrea, Macaria Díaz, María Luisa Aguinaco y Paz Betanzo. Su labor era organizar funciones teatrales y recolectar fondos para sostener toda la ayuda que prodigaban entre la gente más necesitada que habitaba los suburbios de la ciudad.
Una vez consolidada esta loable acción de apoyo al prójimo y de cumplirse con los objetivos básicos de su creación, todos los miembros de los Caballeros de Colón en Tehuacán, creyeron conveniente constituirse formalmente. Para el efecto hubo una junta de caballeros el jueves 21 de diciembre de 1922 en el ex convento de San Francisco; aquí se constituyó el Concejo denominado León XIII, el cual quedó formado por orden de categorías, con Luis Sota Flores, como Gran Caballero o presidente del Concejo; secretario, Eduardo Alvarado; tesorero, doctor Manuel Pereyra Mejía; como vocales los presbíteros Manuel Corta Díaz, José de Jesús de Santa Cruz, Antonio N. Valerio, Crescencio Jiménez, Federico Castillo, Miguel Cordero y Marciano Vázquez Toledo; complementaban el Gran Concejo los señores ingeniero Carlos García H., Profesor Luis D. Fano, Lucas L. Ortiz, Ángel Herrero González, Joaquín García, Francisco Valderrama, Carlos Tovany, Guillermo Carvajal, José G. Correa, Ángel Rodríguez, José Navarro, Arturo de la Llave, Eusebio Ceja, José María García, Federico Haza, José A. Martínez, David Simón Raichs, Eugenio Flores, Elfego Cid Ramírez, José C. López y Marín, Severino Gámez, Rafael Orozco, Hilario Baltasar, Agustín M. Merino, Catarino Orozco, José Garzón, Blandino Pacheco, Jesús Chávez, profesor Aarón N. Marino, Félix Paredes, José Pacheco, Mariano López Ruiz, Ignacio Orozco, Leopoldo Navarro, José V. Díaz y Pedro Pacheco.
Al iniciar el año 1923 los Caballeros de Colón se fijaron una meta: contar con domicilio propio, cosa que lograron cuatro meses más tarde, cuando el domingo 17 de abril de 1923 se celebró la solemne bendición de su nueva casa ubicada en el número 9 de la avenida Héroes de la Independencia. La bendición la impartió el cura don Manuel Corta Díaz, quien además llevó a cabo la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Concejo de los Caballeros de Colón León XIII. Enseguida el doctor Manuel Pereyra Mejía, ante poco más de 200 invitados, hizo uso de la palabra exaltando la importancia del mutualismo y sus ventajas, y sobre la influencia de la mujer católica en todos los actos de la vida social, refiriéndose a las Damas Católicas que ahí se encontraban presentes. Después habló el presbítero José Jiménez quien demostró una vez más sus dotes de gran orador al pronunciar cálido discurso sobre el catolicismo tehuacanero. Por su parte don Luis Sota Flores, Gran Caballero, emocionado agradeció a los agremiados e invitados su presencia, concluyendo así esta emotiva ceremonia.
Los Caballeros de Colón además de impulsar y propagar obras pías, también jugaban un papel importante para el progreso y difusión de las actividades culturales en la ciudad, mediante la realización de obras teatrales, conferencias y audiciones musicales. Como ejemplo podemos citar la propuesta hecha el 3 de agosto de 1923 por los Caballeros a don Mariano Ruiz, gerente y administrador del Teatro Morelos, para la compra del mismo, pero la operación no se llevó a cabo por la oposición de uno de los socios-dueños. Pero esto no desanimó a estos piadosos caballeros, quienes al poco tiempo lograron que se les rentara el citado teatro y el salón que les alquilaba el señor Olivier lo convirtieron en una escuelita para niños pobres.
Aquí se presentaron memorables obras que patrocinaron conjuntamente con las Damas Católicas; aún se recuerda la puesta en escena de Un Puñao de Rosas el 13 de agosto de aquel 1923 en el Morelos, con la fabulosa actuación de Miguel Ángel Herrero como Seño Juan; don Luis Meneses caracterizando a Tarugo; Albertina I. de Pasquel a la Gitana; Ana María Haza a Carmen; la fina voz de Martina Rivero de Herrero cantando Rosario; Guillermo Haza, en el papel de José Antonio; y el Trío de Cazadores, interpretado por Francisco Guasco, Fidel Romero y Roberto Campos. Se complementó aquella bella función la obra El Barquillero, con las soberbias actuaciones de Ana María Paredes, la cantante tehuacanera María de los Ángeles Navarro García Heras, Luis Meneses, Juan Haza y José B. Moreno.
El Concejo León XIII de la Orden de los Caballeros de Colón y la Asociación de Damas Católicas organizaron el 26 de agosto del mismo año una velada literario-musical en el patio del ex convento de San Francisco, en honor de Fray Pedro de Gante; inició con la obertura ejecutada por el sexteto formado por los acreditados filarmónicos Manuel J. Gómez, Mariano Ruiz Tirado, Manuel Izasmendi, Manuel Peralta, Emilio Fernández y Francisco Ruiz; después el cura Manuel de Santa Cruz habló de la vida y obra de Gante y propuso que su nombre le fuera impuesto a las calles de Hidalgo, hoy 1 norte, pero al parecer esto no fue aprobado por la autoridad. En la parte artística cantó como los propios ángeles la bella María de los Ángeles Navarro, la cual interpretó In quello Trini Morbide, acompañada al piano por la señorita María Antonia Ruiz; la señora Virginia Alducin de Peralta pronunció emotiva alocución sobre Gante; y para cerrar la velada los jóvenes Guillermo Haza y Ana María Franco ejecutaron al piano la obra La Hilandera.
Para concluir el presente artículo citaré que el 10 de septiembre se efectuó en su domicilio social de la avenida Héroes de la Independencia la elección de la directiva 1923-1924 del Concejo Local León XIII de los Caballeros de Colón de Tehuacán, quedando integrado con don Luis Sota Flores, Gran Caballero; Secretario General, Carlos García Hidalgo; Secretario, José A. Martínez; Abogado, Mariano López Ruiz; Canciller, Manuel Pereyra Mejía; Tesorero, Lucas L. Ortiz; Diputado, José María García; Guardia Interior, Eduardo Alvarado; Guardia Exterior, José Constantino López y Marín; 1er. Fideicomisario, Guillermo Carvajal; 2do., Félix Paredes; Capellán, cura Manuel Corta Díaz; y Lector, presbítero José Santa Cruz.