top of page
  • Foto del escritorGustavo Méndez Osorio

LA RELACIÓN GEOGRÁFICA DE CUZCATLÁN.


Los anteriores datos esporádicos sobre el nacimiento de Cuzcatlan poco se comparan con una fuente de máxima importancia: la Relación Geográfica de Cuzcatlan de 1580. La Relación fue concebida en obediencia a la orden de 1577 del rey Felipe II de España, la cual mediante un cuestionario inquiría sobre las características del medio natural y humano así como parte de la historia de las nuevas tierras. Sin embargo Cuzcatlan fue un “caso insólito”, pues se elaboraron dos documentos fechados el 26 de octubre de 1580 por el Corregidor Juan de Castañeda y León. Ambos documentos fueron firmados por casi los mismos testigos, fueron acompañadas por pinturas muy similares del mismo tlacuilo y ambas llegaron a la ciudad de México, la primera producción a la Real Audiencia y la segunda, la copia autentificada, al Virrey de Nueva España Conde de Coruña. Posteriormente fueron embarcadas hacia el Real Consejo de Indias, en España. Terminando archivadas en Sevilla, la enviada por el virrey (Manuscrito B) fue más valorada que la original enviada por la Real Audiencia (Manuscrito A). El destino de ambas fue diferente; el Manuscrito B se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, España, siendo publicada por Francisco del Paso y Troncoso en sus “Papeles de la Nueva España” a principios del siglo XX; por su parte, el Manuscrito A fue extraviado pero en el siglo XIX se encontraba en la biblioteca del historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, quien permitió un acercamiento del documento con su lugar de origen al aceptar que el profesor Joaquín Paredes Colín publicara parte del manuscrito bajo el nombre de “Capítulo IX Fragmento de la Historia Antigua de Cuzcatlán” en su obra Apuntes Históricos de Tehuacán de 1910. A la muerte de Icazbalceta, su hijo Luis García Pimentel vendió su biblioteca a la Universidad de Texas, en donde se encuentra, desde 1937, la segunda producción de la Relación Geográfica de Cuzcatlan.

Pero ¿Qué nos dice la Relación? ¿Qué datos contiene que la vuelven tan importante? ¿Qué la hace “especial”? Intentaremos responder tales preguntas con base en la transcripción que nos ofrece el trabajo de Acuña. En primer lugar nos sitúa en el año de 1580, permitiéndonos conocer a las autoridades locales: Juan de Castañeda León, corregidor español, Alonso García, escribano, Baltazar de San Miguel, gobernador de indios, la totalidad del cabildo y demás indígenas principales de una extensa zona así como la mención del clérigo “beneficiado, que es de la diócesis de Tlaxcala”. La relación nos explica el origen mítico de Cuzcatlan y de sus estancias y su incorporación al mundo español.

Del medio ambiente nos dice que el clima era seco y caliente pero con mucha agua desde abril hasta noviembre, lo que la hacia “tierra fértil”. Tierra estéril de pastos pero “abundosa” en árboles frutales como chicozapotes, anonas, mameyes, plátanos, dátiles, guayabas, variedades de aguacates, camotes, caña de azúcar y plantas recién importadas como duraznos, peras, higos, cerezas, manzanas, ciruelas, naranjas, limas, cítricos, melones y pepinos unida a una alta producción de hortalizas, algodón, maíz, frijol, chile, tomate, calabazas, mostaza, habas y tempezquiztles. Aunque el ganado era escaso, destacaba la apicultura para obtener miel.

En cuanto a la flora y fauna no es pobre la descripción. De las plantas la lista es corta pero terminada con la frase “y otros muchos árboles, todos los cuales son de mucho efecto y virtud”. Sobre las yerbas enumera algunas y nos dice que los indígenas conocían muy bien sus virtudes curativas o venenosas. Mientras que de fauna enlista “leones, tigres, gatos monteses, lobos, venados, micos, coyotes; y de las, hay águilas, aguilillas, cuervos, auras, gallinas de la tierra monteses, papagayos, guacamayas, lechuzas, halcones, sacres, neblís, torzuelos, cernícalos, cenzontles, que quiere decir “pájaro de cuatrocientos cantos” gorriones, dominicos, tordos, tórtolas, garzas, patos, ánsares y otros muchos géneros de aves”.

En la siguiente entrega hablaremos sobre la fundación de Cuzcatlan según esta fuente etnohistórica del siglo XVI.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LAS HACIENDAS.

COXCATLAN, Pue.- Las haciendas fueron uno de los problemas sociales que más alentaron el descontento social para la caída del régimen porfirista; aunque realmente no fue un problema nacido con don Por

LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS COXCATLECOS.

Coxcatlan, Pue.- La teología del México prehispánico es interesante debido a su complejidad. De los periodos Preclásico y Clásico, tenemos pocos datos sobre este tema. No es igual con el Posclásico, y

bottom of page