top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

Homenaje a Joaquín Rafael Bolaños Cortes.


El pasado 10 de abril se realizó un Homenaje póstumo al Cronista municipal de Coxcatlán, Joaquín Rafael Bolaños Cortes en la que se dieron cita familiares y amigos de la familia Bolaños Rieutort.

El homenaje estuvo organizado por los integrantes del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla (CCEP) Regiones XXVIII Valle de Tehuacán y XXIX Sierra Negra, en marco a los cuatro meses del fallecimiento del cronista y se desarrolló en dos etapas. La primera: al medio día se ofició una celebración eucarística en la Parroquia de San Juan Evangelista de la comunidad de Coxcatlán por su eterno descanso.

La segunda etapa consistió en un programa social que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Aurelia Izquierdo de Bravo” en donde se recordó los 4 años de trayectoria que tuvo Don Joaquín dentro del CCEP, destacando las recopilaciones de las recetas gastronómicas de su comunidad de las cuales tres de ellas fueron publicadas en el “Cuaderno de la Crónica del 2013 de las Regiones XXVII, XXVIII y XXIX”.

Al año siguiente, Bolaños Cortes colaboró con María Margarita Villalba Gómez, Cronista de la Ciudad de Ajalpan, en la “Muestra Gastronómica de Ajalpan” en el mes de junio y en Coxcatlán organizó la “Primera muestra gastronómica y exposición fotográfica” en el mes de diciembre.

Con forme se iba desarrollando el homenaje, los asistentes experimentaban un cúmulo de sentimientos. Se contó con la participación de Sotero Jorge Ortega García, Cronista municipal de San Gabriel Chilac, con una remembranza de las riquezas culturales y naturales de la Región de Tehuacán y Margarita Villalba, quien declamó una poesía de su inspiración titulada “Coxcatlán cuna del maíz” y una décima espinela dedicada a Joaquín Bolaños.

El trabajo realizado desde su integración al Consejo de la Crónica en el 2011 hasta su muerte, 2015, se evidenció en una proyección fotográfica, misma que causo la añoranza por su partida entre los presentes dejándoles ese sentimiento a flor de piel, el cual se fue incrementando con la interpretación de la melodía “Quisiera verte una vez más” del canta autor Ángel Martínez Romero.

Para culminar el homenaje, los cronistas de los nueve municipios que comprenden las Regiones XXVIII y XXIX del CCEP hicieron entrega de un reconocimiento póstumo al Cronista de Coxcatlán por “el excelente desempeño e inestimable contribución al Consejo”. Su familia fue quien recibió el galardón. Además se agradeció el apoyo brindado por parte del Presidente Municipal de Coxcatlán, Vicente López de la Vega; así como también a su cuerpo de regidores.

Fue un homenaje muy emotivo y entre lágrimas, aplausos y gestos de agradecimiento se recordó a un gran Cronista. Los compañeros cronistas vamos a recordar a Don Joaquín como una persona comprometida con sus raíces, aquellas que le dan identidad a su municipio. Tendremos presente el entusiasmo y tenacidad que demostraba en cada uno de los eventos realizados y sus palabras motivadoras, siempre encontrábamos en él una mano amiga.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page