top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

Festividad de San Antonio.


Con alegría, miembros de la "Sociedad Campesina Exploradora de Aguas Calixto Barbosa" celebran por primera vez a su Santo Patrono San Antonio de Padua.

La sociedad de agua tiene más de 100 de haberse integrado y es esta bajo la protección de San Antonio de Padua y desde esa fecha no se tiene registros de alguna celebración a su Santo Patrono.

En el mes de mayo el 2016, la maestra Margarita Pablo Gómez, hija de don Filemón Pablo, socio activo, donó la imagen de San Antonio de Padua elaborada con fibra de vidrio de una altura de 83 centímetros. Motivo por el cual la mesa directiva, presidida por Juana Silvia Domínguez Hernández, organizaron el festejo a San Antonio de Padua.

El 13 de junio por la mañana, los socios colocaron las lonas para dar sombra al lugar donde se celebró la misa, se adornó con arcos o rompe vientos de color café con blanco y se montó el altar que albergaría a San Antonio. También llevaron mesas y sillas. Mientras que las mujeres preparaban la comida. Al medio día se llevó a cabo por primera vez una Celebración Eucarística en el campo.

Los cohetes no pudieron faltar en esta festividad los cuales marcaron los tres momentos de la misa y cada plegaria a Dios estuvo acompañada con cánticos interpretados por el mariachi "Sol de mi tierra", de Zinacatepec, que reflejaban el regocijo de los feligreses por venerar a su Santo Patrón. Al finalizar se bendijo a los socios y agua de la presa ubicada en la colonia "Castilloco" en Ajalpan.

Posteriormente, los socios dieron paso al ritual en donde ofrecieron al agua un poco de licor para brindar con el 'festejado' antes de hacerlo con todos los presentes. Después colocaron las mesas junto a la presa y se sirvió el manjar preparado para el gran día que consistió en adobo de cerdo, arroz y frijoles. Se optó por comer en campo para acompañar al agua de San Antonio en su día.

Actualmente la sociedad cuenta con ocho integrantes de los cuales cinco son originarios de Zinacatepec y tres de Ajalpan. Esta agua nace en los terrenos de conocidos con el nombre de “Limonestitla” ubicados al sur de Ajalpan en colindancia con el municipio de Zinacatepec y abastece a los cultivos cercanos en ambos municipios.

A la celebración acudieron familiares de los socios contando a 60 personas entre adultos y niños y se exhortó a que a partir de esa fecha y años próximos, presentes y futuras generaciones de socios sigan festejando a San Antonio de Padua, a quien encomendaron su agua de riego. El Santo Patrón se encuentra bajo el resguardo de la presidenta hasta que se le construya su capilla junto a la presa.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page