top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

Feria de Zinacatepec.


La Fiesta Patronal de Zinacatepec es el 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir y se realiza con mucha fe, fraternidad, color, aroma, música y cohetes ya que el Santo Patrón simboliza a Dios con el pueblo.

En esta fechas se reúnen las familias, es el pretexto idóneo para regresar al pueblo que los vio nacer. Los festejos comenzaron el 1 de enero y culminará el 20 de enero; a este periodo, en la comunidad, se le conoce con el nombre de “veintenario” (veinte días de festejo) donde hay procesiones, misas y rosarios.

El día 1 de enero, a las seis de la tarde feligreses se dieron cita en la casa de los mayordomos, la familia Ramírez Rubio para acompañar a la imagen del patrón de “visita” hacia la parroquia a la celebración eucarística y posteriormente se coronó a María Belén como Reina de la Fiesta Patronal 2016. De esta manera se dio inicio a los festejos patronales.

Además, las hermandades y los grupos parroquiales y de las capillas también participan en las procesiones del 1 al 19 de enero con sus respectivas banderas y estandartes. Los recorridos del Mártir por las calles de la comunidad están sujetos a la organización de las personas que tienen la encomienda de celebrar un día del ventenario, algunas prefieren llevarlo, después de la misa, a sus hogares.

Durante el trayecto se hace presente la alegría con la música interpretada por las bandas de viento, mariachis o estudiantinas y los cohetes y “bombas” no pueden faltar. La manifestación de fe se representa a través del incienso que previamente va aromatizando el aire al mismo tiempo se va esparciendo confeti o flores en el suelo como símbolo de purificación del lugar que va a recorrer el Santo Patrón.

Cuando la procesión llega a su destino, la imagen de San Sebastián es recibida con majestuosos altares montados en la calle con lienzos de color rojo y amarillo y luces de series navideñas. También colocan arreglos florales, globos, tapetes de aserrín y ofrendas de elotes, cebolla, calabazas, chicozapotes, etc.

El día 18 nuevamente retornará la imagen de San Sebastián a la casa del mayordomo, a su llegada se celebra la eucaristía y a continuación se procederá al cambio de su faldón, acción que será realizada manera discreta por una comitiva de varones y comandada por el mayordomo.

En vísperas de la Feria Patronal, 19 de enero, de acuerdo a lo programado, los mayordomos darán la alborada a las 5 de la mañana en la parroquia con repiques de campana, música y cohetes. A las 9 de la mañana se iniciará el recorrido de la casa del mayordomo rumbo a la parroquia, quienes llevarán la vestidura de San Sebastián Mártir que se encuentra en el altar mayor, las flores y la cera y el mantel que se ocupará al día siguiente. Por la tarde será el recorrido del castillo por las principales calles de la comunidad para culminar en la explanada, frente a la parroquia, donde será montado para su queda. La noche será amenizada por “La Internacional Sonora Altepexana” y la quema del castillo esta agendada a las 22:00 horas y por lo general se hace la apertura con un espectáculo de fuegos artificiales como cohetes, coronas y bombas de múltiples colores y formas.

El 20 de enero, en el gran día del festejo en honor a San Sebastián Mártir dará inicio con la Mañanitas a las 5 horas del día y a las doce horas se llevará a cabo la Misa Solemne de la Festividad celebrada por los Sacerdote del Decanato del Sureste donde realizarán la Primera Comunión los niños y niñas del comunidad. El mayordomo ofrecerá una comida en agradecimiento a las personas que participaron en este festejo y para los visitantes. Para disfrutar la noche habrá un baile gratuito amenizado por el grupo musical “Los Bybys”.

Del 21 al 26 de enero se llevarán a cabo misas de octava de la festividad por las intenciones de las mayordomías de la parroquia como son la de San José, Inmaculada Concepción, Virgen de Guadalupe, San Diego de Alcalá, Virgen de la Natividad, Santo Entierro, Virgen del Rayo, Santísimo Sacramentos, entre otras.

El festejo de la octava patronal, 27 de enero, correrá a cargo de la población ya que la comunidad cooperó de manera voluntaria para esta celebración. Al medio día se llevará a cabo la Homilía presidida por el Obispo de la Diócesis de Tehuacán Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez y Sacerdotes del Decanato del Sureste. También, se impartirá el Sacramento de la Confirmación a los niños y niñas. Por la noche se tiene programada una velada musical gratuita a cargo de “Junior Klan”.

De esta manera es como culminará de unas festividades más representativas del pueblo con duración de casi un mes.

San Sebastián prefirió ser soldado de Cristo a ser capitán de la guardia imperial, aunque le costara la vida.

Es uno de los ilustres mártires que tuvo Roma en el siglo III.

Nació en el año 256 en Narbona, Francia y murió el año 288 en Roma dentro de una familia militar, noble y cristiana. Estudió en Milán, Italia su carrera militar.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page