top of page
  • Foto del escritorGustavo Méndez Osorio

DONATO BRAVO IZQUIERDO CXXV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO


Sólo habían pasado unas cuantas horas después del nacimiento de Donato Bravo Izquierdo cuando su padre fue a dar parte en el registro civil del pueblo. A pesar de ello la fecha de su nacimiento ha sido cambiada constantemente en diversos trabajos y documentos. Algunos autores citan que fue el 5 de diciembre de 1890 y en el mismo expediente que obra tras su paso como embajador en el Servicio Exterior Mexicano se encuentra registrado el 22 de octubre de 1890. Dejemos que sea su propia acta de nacimiento la que nos confirme la fecha de la que sin duda se cumplen 125 años, el acta que se encuentra bajo la partida número 41 del Libro de Nacimientos del año de 1890 en el Archivo del Registro Civil de Coxcatlán es en su parte medular del tenor siguiente:

Donato Ermelindo

En Coxcatlán á los seis del mes de Noviembre de mil ochocientos noventa (1890) ante mi Sixto Alfaro, Presidente del Ayuntamiento y Juez encargado del Registro civil de la municipalidad, compareció el C. José María Bravo casado, sastre, mayor de edad y de este pueblo, denunció que el día de aller nació vivo un niño que se bautizó católicamente y le pucieron por nombre Donato Bravo, hijo legítimo del denunciante y de su esposa María Aurelia Yzquierdo, mayor de veintiocho (28) años de edad, ambos son de raza cruzada y de religión católica…

Así confirmamos que Donato Bravo Izquierdo nació el 5 de noviembre de 1890 en Coxcatlán, Puebla. Poco sabemos de los primeros años de este personaje en su pueblo natal pero no es difícil imaginar al pequeño Donato participando en las actividades diarias de la vida en Coxcatlán. Tenemos noticia que fue becado para recibir instrucción elemental bajo la enseñanza del profesor Pedro José de la Llave en la ciudad de Tehuacán. En plena adolescencia, con catorce años de edad, en 1904, el joven Donato ya se encontraba “luchando por la vida” como obrero “en la fábrica de Santa Rosa, en el vecino estado de Veracruz, ante una imposibilidad de seguir estudiando”.

Contando 20 años de edad, allá por el 1910, el Plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero involucró a Donato Bravo en la preparación del movimiento revolucionario. Naciendo la historia del coxcateco más importante que ha aparecido en la política y la historia nacional a lo largo del siglo XX. Acerca del revolucionario año de 1910 el mismo Bravo Izquierdo señaló que desde entonces el sólo sería “UN SOLDADO DEL PUEBLO”, que fue el mismo título que dio a su obra autobiográfica en la que plasmó su brillante ascenso de un obrero textil hasta General de División y presidente del Senado de la República, pasando por Diputado Constituyente en 1917 y Gobernador de Puebla, entre otros cargos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LAS HACIENDAS.

COXCATLAN, Pue.- Las haciendas fueron uno de los problemas sociales que más alentaron el descontento social para la caída del régimen porfirista; aunque realmente no fue un problema nacido con don Por

LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS COXCATLECOS.

Coxcatlan, Pue.- La teología del México prehispánico es interesante debido a su complejidad. De los periodos Preclásico y Clásico, tenemos pocos datos sobre este tema. No es igual con el Posclásico, y

bottom of page