top of page

Día de Muertos, Aún con nosotros.


Una de las fechas nostálgicas para las personas es el Día de Muertos, celebración mexicana en el que honramos la memoria de nuestros difuntos y coincide con las fechas de la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre, respectivamente, que celebra la iglesia católica.

Se dice que en estos días los espíritus de nuestros seres queridos tienen el permiso para “descender del cielo” y convivir con nosotros, es por eso que se le colocan las ofrendas, como símbolo de festejo por su llegada, así como nosotros hacemos fiesta por algún cumpleaños o para celebrar cierto acostamiento importante.

Existen días específicos para convivir con ellos. En la comunidad de Zinacatepec, las familias comienzan a colocar las ofrendas del 28 de octubre al 1 de noviembre; para ello se toman varios aspectos como son la edad y las causas por las cuales falleció la persona y su estado civil. La ofrenda del 28 de octubre está dedicado a las personas que murieron a causa de un accidente o suicidio; el 31 de octubre, para los difuntos niños, jóvenes y personas adultas solteras; y el 1 de noviembre, para las personas difuntas adultas que se casaron o vivieron en unión libre.

En la población, se ponen ofrendas casi todo el año a raíz de los decesos que ocurren. Cuando fallecen jóvenes, señoritas y adultos se realiza el novenario de ocho días, mes, medio año y el año. En el séptimo día del rosario, de las fechas antes mencionadas, los padrinos adornan el altar, colocan flores y hay una misa al medio día. El adorno para las personas solteras es en color blanco.

Simultáneamente, la familia monta una ofrenda sobre la mesa del altar el cual es cubierto con un mantel o con hojas de plátano y en ocasiones los laterales son forrados con papel china o crepe morado o blanco. Sobre ella colocan un tenante, si se trata de un hombre, o canasta, si es mujer, llena de fruta de temporada (manzana, naranja, mandarina, plátano y guayaba), pan de burro o “pan tochi” (pan conejo), una cera y la carne cocida de una gallina sin destazar, sólo a los ochos días se sirve pipian, posteriormente será mole.

Alrededor de la ofrenda se ponen trece platitos con pipian o mole, tamales, refresco, cerveza, lo que más le gustaba al difunto. Los platos simbolizan la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles. Posteriormente se inciensa el altar, primero lo hacen los familiares y al último los padrinos y la gente que los acompaña, se reza el Santo Rosario y finalizan con la comida.

En la celebración del Día de Muertos, también se prepara un alatar a esa persona especial que partió a la casa del Padre y es dedicado a él o ella y se le conoce como “ofrenda nueva”, por ser el primer año y sólo en esa ocasión se sirven los trece platos de comida en la ofrenda.

El tamaño del altar ya es más grande porque se coloca el banquete para todos los familiares que gozan de la gloria de Dios, además de hojaldras, dulce de calabaza, calaveras de chocolate y azúcar, refrescos, cervezas, licor, aguardiente y cigarros. Un elemento que no puede faltar es el agua, porque se dice que los espíritus recorren largas distancias para llegar con nosotros y les da sed.

La flor de muerto (cempaxóchitl) es un elemento primordial en las ofrendas ya que por su color representa al sol, la luz que guía a los espíritus al banquete, es por eso que se pone un camina de pétalos desde la entrada de la casa hasta la ofrenda y otros son esparcidos sobre ella para aromatizar el lugar. En el suelo, frente al altar, se acostumbra trazar con la flor una cruz. Además se colocan otras flores como las reinas de colores y moco de pavo (terciopelo rojo).

La celebración del Día de Muertos culmina el día de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre. Desde muy temprano, las familias acuden al campo santo a dejar las flores, ceras, veladoras y cruces, que días antes fueron a traer para adornarlas, a las tumbas donde se encuentran los restos de sus seres queridos. Al llegar hacen las labores de limpieza y después una oración por el descanso eterno del difunto. Con esto termina una de las fechas más representativas de nuestro México.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page