top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

44 años de la Fundación de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 8.


Parte de la historia del municipio de San Sebastián Zinacatepec está basada en el origen de sus casas de estudio. Hombres preocupados por la educación de sus hijos y futuras generaciones se organizaron para gestionar ante autoridades locales, federales y estatales la creación de las escuelas. Nuestro municipio cuenta con preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y una universidad.

Retrocediendo el tiempo, una de las escuelas emblemáticas de la comunidad es la Escuela Secundaria Técnica Núm. 8 fundada en el mes de noviembre de 1971 con el nombre de Escuela Técnica Agropecuaria (E.T.A.) Núm. 53.

Entre los fundadores podemos destacar los nombres de Braulio Martínez (†), Porfirio Domínguez González (†), Moisés Huerta Hernández y Miguel Reyes; sólo por mencionar algunos. Además se contó con el apoyo del Presidente Municipal, el Sr. Celso Flores Hernández (†); Amador Hernández González (†) y el Ing. Pedro Cano Merino (†). Sus primeros alumnos no sólo eran originarios de la comunidad sino que también de la región, quienes ingresaron a los grupos de primer y segundo grado; siendo director el ingeniero Serafín Pastor Sandoval.

En el mes de abril de 1972, con apoyo de los clubes académicos de la institución se crea el Órgano de Difusión de Periodismo de la E. T. A. Núm. 53, quienes editan el primer ejemplar de su periódico llevando el nombre de “El Vector”. De acuerdo con la declaración del Director del periódico Rafael Domínguez Lara, tuvo una vigencia mínima de dos años con una publicación mensual tocando temas de interés social y difusión de las actividades escolares; y distribuidos entre los alumnos y la población en general.

En 1974 con el apoyo de los fundadores y del director Rafael Cano Merino y en coordinación del Ing. Jorge L. Tamayo (†), vocal ejecutivo de la Cuenca del Rio Papaloapan se gestionó la perforación del pozo profundo de la institución. Posteriormente, bajo la dirección del profesor Juan de Dios Vidal García se adquieren las vacas para el sector pecuario; así mismo la población dota de tierras a la institución dando un total de 30 hectáreas.

En 1978 se realiza la desconcentración de la Secretaria de Educación Pública (SEP) con las delegaciones generales en los estados y la creación de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST), con estas reorganizaciones se cambia el nombre de la Escuela Tecnología Agropecuaria Núm. 53 a Escuela Secundaria Técnica Núm. 8.

Actualmente, la Técnica Núm. 8 cuenta con aproximadamente 700 alumnos distribuidos en los turnos matutino y vespertino provenientes de las comunidades de San José Miahuatlán, Ajalpan, Coxcatlán y Zinacatepec. Se imparte las asignaturas tecnológicas en agricultura, apicultura; preparación, conservación e industrialización de alimentos; pecuaria, computación y máquinas y herramientas. Además, pertenece a la Zona 06 y de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 10 de Tehuacán.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page