top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

3 de Mayo en Zinacatepec


La fe y lo pagano se unen cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, en la comunidad de San Sebastián Zinacatepec. Como todos sabemos esta fecha es conmemorada por los albañiles; sin embargo también lo celebran los agricultores y poceros.

La sociedad de agua para riego agrícola “San Lorenzo”, también conocida como “El Humilladero”, como cada año, solicitó la misa de 3 de mayo en donde se bendijeron las Cruces. En este 2016 la eucaristía se celebró a las 8 de la mañana a la cual acudieron las mesas directivas de las demás sociedades, albañiles y agricultores, principalmente.

Posteriormente, los asistentes acudieron a colocar la Cruz en sus diferentes centros de trabajo para que Dios los proteja ya que realizan labores de alto riesgo. En la comunidad existen 21 sociedades de agua para riego agrícola en sus modalidades de extracción en bomba y galería.

Las galerías cuentan con una serie de pozos que sirven de respiradores y para descender hacia las entrañas de la tierra y las personas que se encargan de dar mantenimiento a estos conductos subterráneos se les conoce como poceros. Cabe señalar que no cualquier persona se baja a realizar esta tarea.

La Sociedad de San Juan tiene poceros y albañiles laborando desde meses atrás. Los albañiles están realizando el revestimiento del canal de riego. Cada grupo adornó una Cruz nueva y la colocaron en el punto donde están trabajando. Las otras 4 cruces fueron adornadas por la sociedad y se pusieron “en el frente” (zona donde comienza a nacer el agua), en la bomba y en diferentes sitios del trayecto de la galería. Los hombres son los encargados de realizar esta acción.

Al regreso de la colocación de la Santa Cruz se congregaron en la casa del Presidente de la Sociedad de San Juan, Miguel Ángel Hernández López. Ahí las esposas y socias miembros de la mesa directiva ya se encontraba elaborando el manjar a degustar. Cabe destacar que esta fecha es una celebración para los poceros y albañiles, es por eso que no acuden a la comida los demás socios.

A la par, los agricultores que tienen cosecha nueva colocaron una cruz en su parcela, para pedir a Dios una prospera producción; hicieron lo mismo los albañiles en su construcción y los miembros del H. Ayuntamiento municipal en las bombas de agua potable.

De acuerdo a los usos y costumbres la Santa Cruz es de color verde y el lugar donde se colocó fue adornado con arcos o rompe vientos de colores, ramas de zapote negro, flores y en ocasiones llegan a usar banderas. Cada vez que ponían la Cruz la ráfaga de cohetes cimbraban los cielos. Este ya es un adorno estandarizado para todos los sectores de la sociedad. Todo el día del 3 de mayo no se dejaron ver las procesiones con los Cristos, escuchar las misas y los cohetes.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page