top of page

En seguridad ¡Somos la peor ciudad!


La presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez, no asistió a la reunión de seguridad que el Secretario de Gobernación Diodoro Carrasco Altamirano sostuvo con 24 alcaldes de la región, el funcionario puntualizó que la alcaldesa de esta ciudad no estuvo presente como tampoco lo hizo cuando se inauguró el Centro de Atención y Participación Ciudadana, como a las reuniones a la que la han convocado para la prevención del delito.

La ausencia de la primera regidora se da a pesar que Tehuacán tiene indicadores de inseguridad por encima de la media estatal.

“Casa quien asume la responsabilidad que le toca, nosotros asumimos la nuestra con plenitud y cabalidad, no voy a entrar a debates, porque hay sobrada constancia de la responsabilidad del gobierno del estado en inversión en programas y políticas públicas y en todos los temas”.

El estado añadió, está asumiendo su responsabilidad coordinándose con la policía federal para vigilar las carreteras, con la PRG nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional y Cisen, cada martes sesionan en Puebla con autoridades federales, invitan a los municipios, dependiendo del tema que traigan para estrechar los esquemas de prevención del delito, la procuración de justicia, investigación, operativos para delitos específicos.

Carrasco Altamirano, sostuvo en esta ciudad una reunión con presidentes y presidentas municipales de la región, para dar seguimiento al dialogo que tiene con estos entes de gobierno, así como para conocer como están funcionando los programas implementados en los ámbitos de la prevención y seguridad.

En esta junta que se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana en el fraccionamiento Los Frailes, se dio también la firma de para la prevención de la violencia contra mujeres y el protocolo de seguridad que deben aplicar autoridades municipales, mismo que se puso en marcha hace unos días en la capital del estado.

Más adelante el titular de gobernación en el estado, hablo de la inseguridad en la entidad e indicó que Puebla está muy por debajo del promedio de inseguridad por cada cien mil habitantes.

Refirió que hay un indicador que utiliza el Sistema de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática IINEGI, donde se establecen cinco tipos de delitos e indica cuantos se comenten por cada cien mil habitantes.

Cuando se mide a Puebla, está se encuentra muy por debajo de la media nacional. En el dato interno del estado, hay municipios que están por encima de la media estatal, casos concretos, algunos municipios que se encuentran en la zona del triángulo donde se ubican los ductos de Pemex o municipios especiales como Tehuacán que tiene indicadores de inseguridad por encima de la media estatal.

Afortunadamente dijo, son alrededor de una docena los que se encuentran en estas condiciones, los demás todos están por debajo de la media, eso no indica que no estén pendientes y sobre todo, cerrando los esquemas de coordinación con las autoridades municipales que fueron elegidos para desempeñar el cargo de presidente o presidenta municipal y que son un nivel de gobierno, responsables de la seguridad en su municipio.

Para esta reunión fueron convocados 25 presidentes y presidentas municipales de los cuales, la única ausente fue la de esta ciudad, Ernestina Fernández Méndez, de quien dijo que no ha estado presente en ninguna de las reuniones a las que se le ha convocado.


0 comentarios
bottom of page