La Comisión Nacional del Agua sanciono a cinco grajas de producción animal por verter sus aguas residuales a los mantos acuíferos, además suspendió a dos lavanderías en el municipio de Santiago Miahuatlan, dijo el representante de esa dependencia en el estado, Julio Adolfo Fierro Kauffman.
El funcionario afirmó que esa dependencia continuara con los operativos en esta zona, donde han encontrado varias irregularidades en el manejo de aguas residuales.
En este trabajo separó las atribuciones, al indicar que en el caso de los desechos son vertidos al suelo, inicialmente corresponde a la Procuraría Federal de Protección al Ambiente, porque es la instancia que tiene a su cargo vigilar el manejo de los contaminantes que están a la inerperie, mientras que cuando son tirados a cuerpos de agua o barrancas es cuando Conagua atrae el caso.
A lo largo de este 2016 han sancionado a tres empresas, mientras que en otros casos solo se han hecho observaciones mínimas.
La dependencia ha efectuado revisiones a granjas porcinas, avícolas, maquiladoras y otras empresas en Tehuacán, Tlacotepec y Tecamachalco, donde a las compañías que son detectadas contaminando se les interponen sanciones que van de los mil 200 a los 20 mil de salarios mínimos.
En las revisiones aplicadas han observado que las industrias están desarrollando un procedimiento de tratamiento de aguas; cuando carecen de los sistemas procede la suspensión de las actividades y para continuar laborando tienen que presentar un acuerdo con un plan de trabajo, cronograma, así como las medidas que emplearan para mejorar las condiciones, de no ser así la empresa queda suspendida.
Informó que en la zona de Santiago Miahuatlan se han suspendido a dos lavanderías y están pendientes tres visitas más a los mismo giros en esta ciudad, durante los recorridos que hacen, investigan desde el lugar donde están haciendo el aprovechamiento del agua hasta donde hacen la descarga.