El tiempo para realizar el trámite del Juicio Contencioso Administrativo podrá reducirse hasta en un 50 por ciento debido a la incorporación de herramientas electrónicas como el Boletín Jurisdiccional y el correo electrónico para notificar las actuaciones de la autoridad.
Lo anterior forma parte de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el cual procede contra resoluciones administrativas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Para Germán Reyna Y Herrero, socio director de ARH Consultores, el principal beneficio será que cuando un particular o empresa busque impugnar un acto de autoridad podrá realizarse en la mitad de tiempo, ya que la reforma permite utilizar la firma electrónica avanzada para la presentación de demandas, la reglamentación de los términos de operación de dicha notificación y el Boletín Jurisdiccional, e incorpora el concepto de aviso electrónico.
Además de que otorga a la autoridad plazo de un mes para cumplir los fallos emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la vía sumaria y cuatro meses para acatar las resoluciones dictadas en la vía ordinaria.
También, prevé fijar la procedencia de un nuevo juicio en aquellos casos en que se planteen cuestiones novedosas que no fueron materia de la sentencia, quedando excluido cualquier otro supuesto; tratándose de la resolución de contradicciones de sentencias, fijar el quórum mínimo de Magistrados en siete y no diez como actualmente sucede.
Igualmente, con esta reforma se faculta a los magistrados a imponer multas en caso de que las partes utilicen lenguaje inapropiado para referirse a sus contrapartes o al personal jurisdiccional; o bien, interpongan promociones, incidentes o recursos que sean notoriamente frívolos e improcedentes.
De esta forma, ”estamos siendo testigos que cada vez más la ley está incorporando elementos tecnológicos para acelerar procedimientos, lo que implica que contribuyentes, particulares y empresas deban estar mayormente preparadas para afrontar un nuevo contexto”, finaliza Reyna Y Herrero.