AJALPAN, PUE.- .-El presidente municipal, Gustavo Lara Torres manifestó que busca establecer un convenio con la Secretaría General de Gobierno, a fin de que elementos de la Policía Estatal continúen apoyando a las labores de seguridad y vigilancia de esta población.
Mencionó que aun cuando continua la presencia de uniformados de esa corporación en Ajalpan, es necesario llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para su permanencia, toda vez que el pasado 21 de abril feneció el decreto emitido por el Gobernador del Estado, en donde se asumió el mando único, tras el linchamiento de dos encuestadores.
Señaló que una de las situaciones por la que se pretende que siga la Policía Estatal en esta demarcación, es porque no se ha logrado la contratación de más personal para tener 100 elementos de Seguridad Pública local, ya que aun cuando se encuentra abierta la convocatoria de reclutamiento, al momento los aspirantes no han aprobado su evaluación de control y confianza.
Actualmente Ajalpan es vigilado por 50 elementos de la Policía Estatal y 50 locales, por lo que con el convenio que se busca también llegar a un acuerdo para que tanto el estado y el ayuntamiento asuman los gastos de seguridad, dijo el entrevistado.
“Para que contratamos a más, mejor llegamos a un acuerdo con el estado y entre los dos vemos el tema de coinversión y así no le sale tan caro ni al estado ni al municipio”, subrayó.
Refirió que para reforzar el área de Seguridad Pública se adquirió una patrulla y seis motocicletas, pero también se espera un convenio con el gobierno del estado para que, a través del programa “Peso a Peso” se puedan adquirir otras cuatro unidades.
Además se espera establecer un comodato para que la Policía Estatal les brinde su cuartel y de esta manera se traslade la policía municipal a este y de esta manera quitar los separos que actualmente operan en las instalaciones de la presidencia municipal.