top of page

En el Tecnológico, elaboran materiales para la construcción con reciclados.


Estudiantes del Instituto Tecnológico de esta ciudad , de la carrera de Ciencias de la Tierra, trabajando en el desarrollo de materiales de construcción a base de reciclados, con los cuales se puedan sustituir algunos materiales que son empleados actualmente en el rubro de la construcción, señaló el titular del área , José Hilario Cid.

Los alumnos han desarrollado sistemas que permiten utilizar el pet así como los casilleros de huevo para darle una estructura más flexible pero que permita ser amigable con el medio ambiente, también el adoquín reforzado con polímeros, algunos proyectos tipo vitroblock, entre otros.

Además han desarrollado en años anteriores modelos de trabajo con pet y otros materiales reciclables con los que han conformado estructuras y bloques para construcción, los cuales han sido ingresados a concursos de innovación tecnológica y áreas relacionadas con la edificación, sin embargo uno de los retos principales es obtener los financiamientos para poder hacerlo en serie, situación en la que se han visto detenidos los proyectos.

Comentó que los estudios relacionados con las áreas les ha permitido destacar en las diferentes áreas de la construcción al egresar de la carrera, trabajando en lugares como el Instituto Mexicano del Concreto y diversas constructoras a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Transporte y otros más.

Entre los proyectos que están pendientes es una distribución de zonas de riesgo con base en regionalizaciones lo que representa que medirán los coeficientes sísmicos para trabajar con estructuras, con esto garantizar una mayor resistencia a eventos telúricos.

Como institución educativa están en disposición de trabajar de manera conjunta con áreas de gobierno y otros más para generar estudios que permitan aportar conocimientos de avances estructurales que permitan reforzar y minimizar los riesgos que existan, principalmente hablando de edificios antiguos y algunos otros que pudieran tener factores de riesgo.


0 comentarios
bottom of page