A poco más de un año de la apertura del Centro de Venta de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC en la ciudad de Tehuacán, Puebla; el Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Japón en México, Takero Aoyama, visito este lugar y pudo constatar la organización interna de la asociación civil, su operación y de los logros alcanzados hasta el momento a través de este punto de venta directa donde se benefician a 95 familias.
El señor Takero Aoyama dialogó con las 13 líderes de los grupos artesanales que conforman la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán AC (URAPTC), quienes le compartieron los pormenores de su pequeña empresa artesanal a base del tejido de la palma dulce (Brahea dulcis), la cual ha impulsado la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC) desde el año 2006.
“Este lugar significa mucho para nosotras, vemos realizado el sueño de las 109 mujeres que conforman la asociación civil, hoy ya tenemos un espacio propio de venta directa que ha superado cualquier expectativa, ayudando a la economía de nuestras familias y a que más personas conozcan las artesanías de palma que hacemos” expresó la Sra. Teresa Ginés Sánchez, Presidenta de la URAPTC.
En este inmueble se exhiben alrededor de 500 diseños en 10 líneas productivas como: la de caballero, cestería, decoración, joyería, bolsas para dama, sombreros, la infantil, la de maquetas que retratan la cotidianidad de sus pueblos y la de nacimientos navideños, así como la de novias, quinceañeras y primera comunión; trabajo artesanal en la que involucran lo étnico con las tendencias actuales de la moda.
A partir del año 2015 la URAPTC opera bajo el esquema de trabajo de Un Pueblo Un Producto, modelo basado en el desarrollo de capacidades comunitarias y estructura de políticas específicas dividida en: 1) Nivel de políticas internas, 2) Nivel de la comunidad y de la organización implementadora y 3) Nivel del productor. Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los artesanos y con ello reducir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable.
Un Pueblo Un Producto nace en el año de 1960 en la comunidad de Oayama – Machi en Japón, donde los agricultores sustituyeron el cultivo de arroz por ciruelas y castañas; fue hasta el año de 1969 que se desarrolló en todo el Japón y países hermanos, permitiendo a los productores a aspirar a expandir sus negocios hasta el día de hoy.