Debido a que durante esta temporada navideña los abusos en el cobro del servicio de transporte en su modalidad de taxi, son excesivos, el Secretario General del STIAT sección 21, Miguel Ángel Ortiz Peláez, exhorto a los usuarios a que antes de abordar las unidades convengan con los choferes la tarifa que les van a cobrar por llevarlos a su destino y en el caso de que sean excesivas lo reporten a los representantes de la Contraloría del Estado para que sean sancionados.
Indicó que al momento la tarifa que deben cobrar los taxistas en el primer cuadro de la ciudad son de alrededor de 40 pesos, sin embargo en el caso de que los ciudadanos requieran trasladarse a las juntas auxiliares de Tehuacán el servicio de taxis tiene otro precio.
El hecho de que este tipo de servicio no cuente con tarifas fijas ha ocasionado que sobre todo en estas épocas el abuso en el cobro de los taxistas sea fuerte, al grado que cuadriplica el costo por “destino” en la ciudad, es por eso que es mejor pactar el precio antes de abordar la unidad, porque aunque hay centrales que tienen pactados ya tarifas, algunos choferes se exceden.
Ortiz Peláez reconoció que este servicio se rige por la oferta y la demanda, pero al conocer el usuario el costo por utilizar este servicio a los distintos puntos del municipio, no debe dejar sorprenderse y debe seguir pagando lo mismo.
Puntualizó que si algún taxista sobre todo en navidad o año nuevo, eleva sus tarifas, el ciudadano debe denunciarlo ante la Contraloría del Estado, tomando el número económico de la unidad que aborda, para que de esta manera la dependencia pueda sancionar al transportista, así como el número de placa de circulación y el sitio al que pertenece.
Agregó que el taxista está comprometido a dar un buen servicio, cobrar lo justo y respetar la integridad de los usuarios, por lo que ante cualquier anomalía que cometan debe de ser denunciados para que se sancione.