top of page
  • Foto del escritorRedacción

125 años de la Parroquia San Juan Bautista Ajalpan

San Juan Bautista Ajalpan era una vicaria perteneciente al curato de Coxcatlán desde 1680. A fines del siglo XIX fue segregado eclesiásticamente de su cabecera para erigir su propio curato.

La ejecución del decreto diocesano promulgado por el Ilustrísimo Eulogio Gregorio Guillow, arzobispo de Oaxaca, correspondió al cura de Coxcatlán Manuel María Camacho acompañado de los presbíteros Juan Quiroz, cura de San Gabriel Chilac, Francisco Duarte, teniente de cura de San José Miahuatlán y Epitacio de Jesús Paredes Estupiña, teniente de cura de San Juan Bautista Ajalpan y a quien correspondió el honor de ser llamado primer cura párroco de la nueva jurisdicción religiosa.


Misma que comenzó su vida religiosa el 19 de enero de 1897. A la nueva parroquia quedaron sujetas las poblaciones de Nativitas, haciendas de Buenavista y Venta Negra y los ranchos de Las Moras, Ahuatla y Rancho Nuevo.


Ajalpan tuvo su primera iglesia al oriente del actual parque central, en los terrenos de la Esc. Eufrosina Camacho. Hacia el año 1769 comenzaron a construir el actual edificio parroquial, principalmente mediante faenas comunales dirigidas por el Maestro Albañil Juan Manuel de los Reyes. La obra ascendió a 28 mil pesos de plata y hasta la fecha no fue concluido el proyecto arquitectónico original.


Fotografía de Karen Romero

0 comentarios

Comments


bottom of page